Translate with AI to
Corte federal declara ilegal a DACA: ¿Qué sigue para los “soñadores”?
Los beneficiarios de DACA enfrentan un futuro incierto tras fallo judicial y posibles cambios bajo la nueva administración Trump. Foto: Alona/ Adobe Stock.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito declaró el 17 de enero como ilegal el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Este fallo genera incertidumbre para más de medio millón de inmigrantes conocidos como “soñadores”, quienes fueron traídos a Estados Unidos durante su niñez. Pese a esto, el programa sigue con vida de momento.

Un nuevo golpe para DACA

El panel de jueces confirmó un fallo previo que declaró que la regla de la administración de Joe Biden para codificar DACA violaba las leyes migratorias de Estados Unidos. El memorando del 2012 de la administración de Barack Obama que creó el programa también ha sido considerado ilegal por los tribunales.

Durante más de 12 años, DACA ha permitido a cientos de miles de inmigrantes que cruzaron ilegalmente o que se quedaron más allá de la expiración de sus visas vivir y trabajar en Estados Unidos, sin temor a ser deportados. Los beneficiarios, conocidos como “soñadores”, han estado en el centro de un debate legislativo que lleva más de dos décadas sin solución en el Congreso.

Impacto del fallo es limitado

Aunque el fallo ratifica la decisión de anular la regulación de la administración Biden, su impacto se limita a Texas, el estado que lidera la demanda contra DACA. Sin embargo, el fallo ha sido suspendido temporalmente para los beneficiarios actuales, permitiendo que continúen las renovaciones del programa mientras se espera una decisión final del Quinto Circuito o de la Corte Suprema.

El tribunal también determinó que las protecciones contra la deportación ofrecidas por DACA pueden separarse legalmente de los permisos de trabajo que reciben sus beneficiarios.

El futuro del programa depende de la Corte Suprema

Actualmente, alrededor de 538,000 inmigrantes están inscritos en DACA, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Para calificar, los solicitantes deben haber llegado al país antes de cumplir 16 años, antes de junio del 2007, haberse graduado de una preparatoria estadounidense o estar enrolados en el ejército, y no tener antecedentes criminales graves.

El fallo del 17 de enero podría abrir la puerta para que la Corte Suprema resuelva de manera definitiva la larga batalla legal sobre DACA. Sin embargo, aún no está claro cómo la nueva administración de Donald Trump manejará el caso. Durante su primera presidencia, Trump intentó eliminar DACA, argumentando su ilegalidad, pero la Corte Suprema bloqueó su intento en el 2020 por motivos técnicos.

Expectativa e incertidumbre

Gaby Pacheco, presidenta de TheDream.US, reaccionó al fallo señalando que este es “solo el último capítulo de un largo litigio” que desafía DACA. Pacheco enfatizó la necesidad urgente de una solución legislativa para los “soñadores”, tras más de 24 años de intentos fallidos con el Dream Act.Donald Trump también se pronunció en diciembre del 2024, diciendo: “Debemos hacer algo por los “soñadores”... Trabajaré con los demócratas en un plan. Estos son individuos que fueron traídos aquí siendo niños, muchos ya son adultos y ni siquiera hablan el idioma de su país de origen”.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com