Mientras se encontraba en la Universidad de Redlands, en California, un estudiante le dijo a Benjamín “Boxcar Ben” Fernández que el Partido Republicano solamente era para ricos. En reacción, le dijo: “he tenido suficiente pobreza”.
Ese fue el momento que incentivó a que Ben Fernández, a sus 53 años, incursionara en la política del Partido Republicano hasta convertirse en el primer aspirante latino a la presidencia de Estados Unidos bajo uno de los dos partidos principales, según Los Angeles Times.
El hombre nació en Kansas de padres mexicanos que emigraron sin documentos a Estados Unidos. Batalló durante la Segunda Guerra Mundial y fue un notable empresario.
Pese a que Ben Fernández centró sus todas fuerzas en los 14 delegados del Partido Republicano en Puerto Rico –un territorio estadounidense que, si bien es cierto que no puede votar por el presidente, sí puede votar en las primarias—, George H.W. Bush lo superó con un 60% de los votos.
Invirtió 150,000 dólares en su campaña tan pronto comenzó su carrera presidencial en 1978 para un año después retirarse.
Si bien es cierto que no era conocido en la palestra pública, era conocido al interior del Partido Republicano por movilizar a los latinos en California para que votaran. Sin embargo, la ventaja de Ronald Reagan durante la contienda por el Partido Republicano se había ampliado. Por lo tanto, semanas antes de la Convencion Anual se salió de la carrera.
Intentó tanto en 1984 como en 1988 organizar campañas pequeñas para aspirar de nuevo a la presidencia de Estados Unidos. No obstanto, los precandidatos Ronald Reagan y George Bush les obstaculizaron el camino, respectivamente.
Hasta su muerte en el 2000, había servido como ambasador en Paraguay bajo el presidente estadounidense, Richard Nixon. Igualmente, era miembro del Consejo Ejecutivo del Comité Nacional Republicano en 1976.
Previo a la muerte de Ben Fernández, en 2000, trabajó en el Comité de Finanzas de la campaña del senador Sen. John McCain.