Los estragos de la tormenta tropical Fred provocaron severos daños en el Oeste de Carolina del Norte y afectaron a diversos latinos.

Debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores ocurrieron cinco muertes.

La tormenta también provocó inundaciones sin precedentes a lo largo del río Pigeon.

En consecuencia, la Casa Blanca y FEMA otorgaron al gobernador Roy Cooper una declaración de desastre mayor para siete condados de Carolina del Norte.

Sin embargo, ese apoyo aún no llega a manos de comunidades latinas afectadas.

“La mayoría de la gente sigue sin recibir ayuda de FEMA”, dijo el Codirector de la asociación BeLoved Asheville, Ponkho Bermejo, a La Noticia.

“Las personas que fueron afectadas que no están en el condado de Haywood les han dicho que no recibirán ayuda porque su área no fue declarada estado de emergencia”.

Las estimaciones de daños a la infraestructura pública ascienden a más de $18.7 millones.

En tanto, las estimaciones de daños a la propiedad privada incluyen 56 viviendas destruidas y más de 200 viviendas que sufrieron daños importantes.

“Mucha de la gente afectada ha contactado las aseguranzas”, señaló Bermejo.

“Al creer que al tener full cover les ayudarían con carros o daños a las estructuras de las casas".

"Pero ninguna casa o carro con full cover les cubrirá por los daños que la inundación causó”.

Según un comunicado de prensa del gobierno estatal, la declaración de Asistencia Individual cubre los condados de Buncombe, Haywood y Transilvania.

Y los residentes de estos condados pueden solicitar asistencia federal por desastre en línea en disastersistance.gov o por teléfono al 1-800-621-FEMA (3362) o a través de la aplicación de FEMA.

Mientras tanto, BeLoved Asheville mantendrá su apoyo a los afectados.

“Esta semana estaremos comprando e instalando el techo de una persona que por las fuertes lluvias de esos días su techo empezó a gotear hasta dañarle el piso de su baño´”, puntualizó el activista.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

"Gente que perdió todo se queda con familiares": Latinos en incertidumbre por tormentas

“Vimos pedazos de carro y juguetes flotando”: Latinos, desprotegidos por tormentas

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario