Ahora que las restricciones estatales se están levantando y las personas están de regreso al volante, la Asociación Americana del Automóvil (AAA) insta a los conductores a evitar hábitos peligrosos mientras conducen.

El índice anual de la cultura de la seguridad en el tránsito (TSCI) de la Fundación AAA para la Seguridad, mostró que las personas detrás del volante reconocen qué comportamientos de conducción son peligrosos, pero continúan haciéndolos de todos modos.

La encuesta

La encuesta se realizó entre el 6 de septiembre y el y recibió respuestas de 2,714 conductores con licencia que tenían 16 años o más.

La estadística muestra que los encuestados perciben a la conducción distraída, agresiva, somnolienta y con problemas de manejo como peligrosa, sin embargo, muchos admiten participar en al menos uno de estos comportamientos en los 30 días anteriores a la encuesta.

Comportamientos de los conductores

Comportamiento Piensa que es peligroso Lo hicieron en el último mes
Leer algo en su celular 94.3 38.6
Escribir en su celular 96.2 29.3
Hablar por teléfono con el celular en la mano 79.7 43.2
Conducir 15 mph sobre el límite de velocidad en autopista 55.1 42.8
Conducir 10 mph sobre el  límite de velocidad en calle residencial 64 41.5
Pasarse una luz roja 86 31
Conducir tan cansado que tuvo dificultad para mantener los ojos abiertos 96.1 23.6
Conducir después de beber suficiente alcohol para superar el límite legal 94 9.8
Conducir dentro de una hora después de usar marihuana 68.7 6.3
Conducir mientras usa medicamentos que podrían debilitarlo 88.4 5.8

La pandemia ha demostrado hasta qué punto las decisiones y los comportamientos individuales pueden afectar la salud y la seguridad de los demás, dijo Tiffany Wright, portavoz de AAA. Debemos recordar que todos estamos ‘juntos en esto’ cuando se trata de seguridad en la carretera también.

Recomendaciones de manejo seguro

AAA recomienda estos consejos de para mantener a todos seguros al conducir:

  • Guarde su teléfono inteligente, póngalo en modo avión o active las funciones de bloqueo de llamadas y mensajes de texto.
  • Disminuya la velocidad, la velocidad apenas ahorra tiempo y podría matarlo a usted y a otros.
  • Descanse lo suficiente y deje de conducir si tiene sueño. La fatiga afecta el tiempo de reacción, el juicio y la visión, haciendo que las personas que están muy cansadas se comporten de manera similar a las que están ebrias.
  • Conduzca sobrio. Si consume marihuana, alcohol o usa medicamentos que podrían debilitarlo, no conduzca.
  • Baje la velocidad si pasa junto a ciclistas y peatones. Es responsabilidad de cada conductor vigilar y compartir la carretera de manera segura con ciclistas y peatones.

Para el informe completo visite aquí y para más información sobre la Fundación AAA para la Seguridad, visite aquí.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment