El desarrollo de cada bebé es diferente, por eso es de suma importancia estar al tanto si tu bebé tiene algunas señales de autismo. ¿Pero cómo saber cuáles son esas señales?

La Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, está realizando un estudio de evaluación de autismo para los niños menores de dos años completamente gratis y en español para detectar los signos de alerta.

Jessica Kinard, la doctora y profesora asistente de investigación y Óscar Moreno Lizarazo, graduado con un título en psicología de la UNC Chapel Hill, explicaron para La Noticia los detalles del estudio de evaluación de autismo en los bebés. 

“Nuestro propósito es poder brindar información en español a la comunidad latina sobre lo que es el autismo y cómo trátalo en los bebés”, dijeron.

¿Cómo funciona el estudio de evaluación de autismo?

PandaBox (Parent-Assisted NeuroDevelopmental Assessment/ Evaluación del neurodesarrollo infantil asistida por los padres), está designado para las familias que hablan español y que tienen un bebé entre tres y 24 meses. Si tienes alguna preocupación sobre el desarrollo de tu bebé, puedes participar en el estudio. 

“Originalmente, la evaluación estaba solamente disponible en inglés, pero para nuestro estudio decimos traducirla al español para brindarles esta valiosa información a nuestra comunidad latina”, dijo la doctora Kinard.

El propósito de la evaluación es ver si los bebés tienen un retraso en su desarrollo, como la habilidad de hablar y participar en actividades sociales.

Un aspecto adicional es que “La evaluación se conduce virtualmente, lo cual significa que los padres no tienen que ir a una clínica para realizar el procedimiento”, comentó Moreno. 

Los participantes recibirán hasta $80 por participar en el estudio y podrán quedarse con los juguetes proporcionados durante la investigación. Toda la información será confidencial y solamente los miembros del equipo de especialistas que han sido autorizados tendrán acceso a ella.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los requisitos para participar en PandaBox?

  • Tu bebé debe tener de tres a 24 meses.
  • Si tienes un hijo mayor que ha sido diagnosticado con autismo.
  • Si has notado que tu hijo tiene alguna señal de retraso, como la falta del habla o estar inactivo en ambientes sociales.

En caso de que califique puede inscribir a su hijo en la página web de PandaBox y después un especialista se comunicará contigo y te dará más instrucciones.

Para comenzar el estudio los padres deben:

  • Proporcionar una grabación de las vocalizaciones del bebé, lo cual se realizará desde la comodidad de tu casa, con la grabadora que ellos proporcionan.
  • Dos evaluaciones del desarrollo de tu bebé en la cual responderás algunas preguntas siguiendo las instrucciones de un especialista que habla español. El especialista observará a tu bebé a través de una computadora durante las actividades de juego que son parte de la evaluación. Cada análisis dura entre una a dos horas.
  • Al final de la evaluación debes hacer una entrevista sobre tus experiencias durante todo el proceso.

Después, los participantes recibirán por correo un paquete que contiene: una computadora portátil, un monitor cardiaco, una grabadora de audio, un chaleco para tu bebé y varios juguetes.

Tu bebé verá un video corto, jugará y mirará contigo un libro mientras los dos llevan un monitor cardiaco (que es una calcomanía que no causa molestia alguna).

Los juguetes son parte del estudio de PandaBox y los participantes se los pueden quedar si desean. (Foto: cortesía de la doctora Jessica Kinard) 

El especialista estará hablando contigo para guiarte durante el proceso y responder si tienes alguna pregunta. 

Padres podrán aprender sobre el autismo

El objetivo de los investigadores es poder brindar información valiosa para los padres que no saben las señales del autismo. Y al tiempo que aprendan a reconocer las señales de autismo se sentirán en confianza con los especialistas, señaló el Dr. Moreno. Agregó que cada familia es diferente, lo cual hace la evaluación tan única y los motiva a mejorar la calidad de la evolución.

“Me inspiro al ver cómo la comunidad latina se está involucrando en el desarrollo de sus hijos a través de la evaluación. Esto me motiva para seguir tratando de mejorar la evaluación para que sea más accesible y fácil de comprender para los padres latinos”, puntualizó Moreno.

La doctora Kinard, por su parte, invitó a los padres a ver los siguientes enlaces para aprender un poco más del autismo:

“Si hay familias que tengan dudas sobre el desarrollo de sus bebés, por favor participen en este estudio y nosotros trataremos lo mejor que podamos para brindarles con la información adecuada”, finalizó Kinard. 

Para más información:

Visita la página web del estudio o ponte en contacto con la doctora Kinard al (919)533-9305 o al correo electrónico: jessica.kinard@cidd.unc.edu 

Karole Pelcastre

Estudiante universitaria en camino a convertirse en enfermera neonatal. Disfruta de su trabajo como reportera de La Noticia. Celebra su cultura mexicana en cada oportunidad posible. Le encanta ayudar e...