Winston-Salem – El Festival de Cine Internacional River Run proyectará este año 151 filmes provenientes de 40 países, siendo la nación caribeña de Cuba invitada de honor en Winston-Salem durante el 19avo evento que tendrá lugar del 30 de marzo al 9 de abril.

Habrá un segmento especial dedicado al cine cubano, que incluye cuatro películas producidas durante la Guerra Fría, y una tras la caída del bloque soviético.

Durante River Run habrá varios eventos gratuitos, que incluye paneles y conversaciones con los cineastas y  Son un total de 69 funciones, 82 cortometrajes teatrales, documentales y películas animadas.

Salas de cine en Winston-Salem:

Sala Gold, Sala Badcock y Sala Main de la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte (UNCSA) en 1533 S. Main St.

Sala SECCA en 750 Marguerite Drive.

Salas Aperture 1 y 2 en 311 W. Fourth St.

Selección de filmes latinos

Como cada año los organizadores del festival han hecho una selección de películas en español, que incluye largometrajes y documentales. A continuación una lista de las más destacadas, fechas y salas de proyección:

Viejo Calavera (Dark Skull)

Dirigida por el boliviano Kiro Russo, que arrastra al público hacia las minas de Huanuni para hacerlo vivir su oscuridad y sentir su aspereza. El viaje de Elder Mamani es sólo una delgada línea narrativa que atraviesa el lúgubre retrato cinematográfico de este pueblo obrero. El argumento es una excusa para adentrarse en un espacio inclemente, pero que late. Se presentará en las siguientes fechas y salas:

-31 de marzo: 8:15 p.m. – Sala Gold

-1ro de abril 1: 8:00 p.m. – SECCA

-2 de abril: 4:00 p.m. – Aperture 1

Vida de Familia (Family Life)

Llega desde Chile este filme de Alicia Scherson y Cristian Jiménez. Bruno, Consuelo y Sofi son una familia moderna, que cree ser feliz. Cuando parten una temporada a Francia, dejan encargada su acogedora casa y su querido gato a Martín, un primo lejano al que apenas conocen. “Siéntete como en tu casa”, le dicen, sin imaginar que Martín se lo tomará al pie de la letra, inventándose una nueva identidad y construyendo allí su propia vida de familia.

-31 de marzo: 10:30 a.m. – Aperture 2

-2 de abril: 10:00 a.m. – Aperture 1

La Primera Dama de la Revolución (First Lady of the Revolution)

Este documental al igual que su historia, es una colaboración entre Costa Rica y Estados Unidos. La escritora y periodista estadounidense Henrietta Boggs, de 97 años, publicó en 1992 el libro: “Casada con una leyenda”, el cual narra su vida como primera esposa de José Figueres Ferrer, presidente de Costa Rica en tres ocasiones, e inspiración de este filme.

-4 de abril: 5:00 p.m. – SECCA

-6 de abril: 1:30 p.m. – Aperture 2

Día de Visita (Visitor´s Day)

La directora Nicole Opper debuta en RiverRun con este filme, que narra la conmovedora historia de Juan Carlos, un jovencito que abandona la Ciudad de México huyendo de un padre abusivo y encuentra refugio, comunidad y amor en un hogar para niños en Puebla. Juan Carlos deberá superar su abandono e intentar perdonar a su padre.

-4 de abril: 1:00 p.m. – Aperture 1

-5 de abril: 7:00 p.m. – Aperture 1

Selección cubana

Durante el segmento: “Cuba en Pantalla”, se presentarán cinco películas de la isla caribeña, que van desde piezas propagandísticas de la Revolución Cubana hasta una comedia animada cuya banda sonora incluye música del trompetista Arturo Sandoval:

-Soy Cuba (1964): 31 de marzo – 5:00 p.m. – Sala Gold

-Vampiros en La Habana (1985): 1ro de abril – 8:00 p.m. – Sala Babcock

-Santa y Andrés (2016): 1ro de abril – 4:00 p.m. – Sala Gold

-Lucía (1968): 7 de abril – 5:00 p.m. – Sala Gold

-Memorias del Subdesarrollo (1968): 8 de abril – 1:00 p.m. -Sala Main

Durante RiverRun habrá varios eventos gratuitos, incluyendo paneles y conversaciones con los cineastas, así como películas animadas para toda la familia, entre otras. Para mayor información sobre estos eventos, favor de visitar el sitio: http://www.riverrunfilm.com.

Leave a comment