Cerca de 241,000 estudiantes universitarios reaccionan a la decisión de DACA y se sienten optimistas. Tras la decisión de la Corte Suprema de no eliminar el programa.

La mañana del la Corte Suprema de Justicia le dio una victoria a la comunidad inmigrante, decidiendo que es inconstitucional la intención del presidente Donald Trump de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esta decisión protege de la deportación a miles de soñadores.

DACA fue creado en el para que miles de inmigrantes indocumentados no puedan ser deportados y para que puedan trabajar y estudiar en el país. El programa protege a alrededor de 800,000 personas.

Cuando no sabía si DACA iba a terminar, temía que mis planes acabarían, pero ahora sé que puedo obtener mi título y mi trabajo. Estoy muy optimista, dijo a La Noticia Jatzyri Pérez García, una estudiante de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Los estudiantes de DACA pueden asistir a las universidades en Estados Unidos, pero no pagan la matrícula equivalente a los residentes del estado. Lo cual es hasta cuatro veces más costoso.

Apoyar sus familias

La mayoría de estos beneficiarios de DACA también ayudan a sus padres indocumentados a pagar las cuentas de la casa. Llevarlos a diferentes lugares para hacer mandados.

Mis padres no tienen una licencia de conducir y nos sentimos más seguros porque yo puedo llevarlos a sus trabajos y a diferentes lugares, dijo Pérez García.

No es suficiente

Aunque los estudiantes con DACA están emocionados por la nueva decisión, algunos de ellos piensan que el gobierno debe hacer más para esta comunidad.

Estos son inmigrantes que contribuyen al bienestar y a la economía de este país, dijo a La Noticia Juan Diego Mazuera, un alumno de la Universidad de Queens en Charlotte. Es hora de tratarlos como deberían ser tratados y darles los derechos que necesitan para ser ciudadanos de Estados Unidos.

United We Dream, una organización nacional, también afirmó que la decisión es una victoria temporal. La organización piensa que la comunidad de luchar por una solución permanente para el programa de DACA.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. jberger@lanoticia.com

Leave a comment