Con la llegada del calor, mientras las personas podemos acudir a las piscinas públicas abiertas, nos preguntamos qué podemos hacer por nuestras mascotas y, aunque pareciera una buena opción rasurarlos para ayudarlos a refrescarse, esto en realidad no es así y resulta mucho peor, pudiendo dañarlos y te explicamos por qué.
Podría interesarte: Piscinas públicas de Durham ya están abiertas para este verano: precios
Si bien los humanos nos sentimos más frescos cuando tenemos el cabello corto o menor vello corporal es importante entender que, para las mascotas, específicamente para los perros esto es distinto, pues su pelaje cumple una función vital en la regulación de la temperatura corporal.
¿Es bueno rasurar a las mascotas en el verano o durante el calor?
El pelo de los perros no debe cortarse durante el verano, pues este actúa como aislante térmico, protegiendo al perro, tanto del calor, como del frío.
En los meses más calurosos, el pelaje ayuda a mantener al perro fresco, al darle una capa de protección contra los rayos directos del sol y permitir la circulación de aire alrededor de la piel.
Podría interesarte: ¿Cómo calcular la edad de un perro en años humanos? Aquí la fórmula, según la raza
Si se rasura a los perros durante el verano o en épocas de calor, puede haber efectos negativos, pues se elimina la capa protectora que tienen naturalmente, dejando expuesta la piel sensible a los rayos del sol, lo que podría causar quemaduras solares, insolación e incluso aumentar el riesgo de cáncer de piel.
¿Qué hacer para mantener fresco a tu perro o mascota durante la época de calor?
Si bien rasurar a tu perro no es la mejor opción, hay alternativas que te ayudarán a mantener a tu mejor amigo lejos de los golpes de calor y peligros del sol, por eso te recomendamos lo siguiente:
- Proporciónales un espacio con sombra y agua fresca en todo momento, lo que les permitirá regular su temperatura de manera natural.
- Cepilla el pelaje de tus perros para asegurarte de que el aire pueda moverse libremente a través de este.
- Evita las caminatas o paseos durante las horas más calurosas. El pavimento caliente puede quemar las patas de tu mascota.
- Usa productos de enfriamiento específicos para perros: consulta con tu veterinario cuál es la mejor opción, dependiendo de la raza, edad, tamaño y personalidad de tu mascota.