Los colores de otoño son una fuente de inspiración única para decorar cualquier tipo de espacio. Los variados matices de una paleta de otoño permiten personalizar distintos lugares como salas, habitaciones y cocinas.
¿Cuáles son los colores de otoño?
Los colores de otoño vienen de la naturaleza: del color que toman las hojas de los árboles al caer y del contraste que hacen los troncos. También incluyen los de algunos frutos que brotan en la temporada. La paleta está compuesta por algunos colores básicos:
- Amarillo.
- Crema o beige.
- Marrón.
- Naranja.
- Vinotinto.
- Algunos tonos de rojo.
Generalmente, el amarillo y el naranja en la paleta de otoño tienen un tono menos vivo y con menor brillo que de costumbre. El marrón y el vinotinto tienden a mantener su fuerza en un tono oscuro para imitar el contraste que se muestra en la naturaleza.
Sin embargo, todo eso se puede cambiar y aquí te explicamos cómo decorar con colores de otoño.
¿Cómo combinar los colores de otoño?
La estrategia para mezclar los colores de otoño es similar a las formas comunes para hacer combinaciones en decoración. Estas son algunas técnicas:
Color predominante
Esta técnica usa un color predominante en el espacio. Cuando se añaden otros colores, se hace de forma proporcional al color protagonista. Estos son dos ejemplos de esta técnica:
Ejemplo con dos colores
Un color predominante estará presente en el 70 % de la decoración y un color anexo constituirá el otro 30 %.
Ejemplo con tres colores
Un color predominante estará en el 50 % de la decoración. El otro color representará el 30 % y el color adicional estará en el 20 % restante.
Polaridades
Significa usar dos colores de otoño en diferentes tonos que originen un contraste entre sí y solamente sean los protagonistas del diseño.
Un matiz
Esta modalidad de diseño uniforme implica que se elija un solo color en diferentes tonos presente en toda la decoración.
Fondo neutro
Es posible usar un fondo de un color uniforme de carácter neutro y hacer una combinación de colores otoñales a modo de contraste.
Contraste con colores que no sean de otoño
Ciertos tonos de azul, verde y violeta hacen un contraste único con los colores de otoño y funcionan como parte de la decoración. Pueden ser combinados usando las técnicas anteriores.
Toque contrastante
Significa agregar los colores de otoño en pequeños detalles dentro de la decoración para que resalte como un toque divertido y contrastante en el ambiente.