Raleigh- El Senado estatal votó 38 a 11 a favor de un acuerdo de presupuesto fiscal de $23 mil millones, la noche del 20 de junio. La Cámara de Representantes se aprestará hacerlo la tarde de hoy.

Entre los compromisos adquiridos se daría a los maestros un aumento de sueldo promedio del 3.3 % para el próximo año -el que dependerá de los años de experiencia y del desempeño en las notas-. Para los demás empleados del estado sería de un aumento único de $1,000.

El presupuesto también incluye una serie de recortes a los impuestos. Por ejemplo, la tasa sobre la renta bajaría del 5.4% al 5.25 %. Igualmente, disminuiría la tasa a las ganancias corporativas a un 2.5 % en vez el 3 % actual.

El plan no eliminaría totalmente la lista de espera para el prekínder, pero sí lo haría en un 75 %, agregando 3,535 nuevos espacios adicionales.

El acuerdo de presupuesto también incluye permitir que jóvenes entre los 16 y 17 años de edad que cometen delitos menores sean tratados como menores de edad en el sistema de justicia a partir del 2019. Sin embargo, quienes cometan delitos graves seguirían siendo acusados como adultos.

Por su parte el gobernador Roy Cooper -quien tiene el poder de vetar el plan- dijo que los legisladores están tomando “prioridades equivocadas”, ya que el plan “cambia la educación, el desarrollo económico de las familias de clase media para ofrecer prebendas en impuestos para ayudar a las corporaciones ricas y grandes”, apuntó.

Si Cooper veta la propuesta tendría que ser votada de nuevo en ambas cámaras.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment