En México se celebra el día de San Judas Tadeo el 28 de octubre de cada año. Como parte de la celebración se realiza una procesión a una iglesia con el fin de venerarlo y festejarlo, este año fue a la iglesia de San Hipólito, en el centro histórico.
- Te recomendamos: Poderosa Novena a San Judas Tadeo, patrono de las causas imposibles
¿Quién es San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo es uno de los santos más importantes y populares en México, por los "favores" que los devotos aseguran que el santo les cumplió.
¿Qué significa Judas Tadeo?
El nombre de Judas es hebreo y significa "alabanzas sean dadas a Dios", Tadeo quiere decir "magnánimo" o valiente y gran corazón. Los colores de su vestimenta representan la esperanza y renovación, mientras que su medalla lleva una efigie de Jesús.
¿Quién fue Judas Tadeo?
San Judas Tadeo fue primo de Jesucristo y apóstol, durante muchos años fue confundido con Judas Iscariote de haber traicionado a su primo, sin embargo, fueron los jesuitas quienes desmintieron esta historia.
¿Cómo nació la devoción a San Judas Tadeo?
La religiosa Santa Brígida de Suecia relató que Jesús le encomendó que si algún día necesitara un favor que se creyera imposible, se lo pidiera a San Judas Tadeo, y de ahí la devoción tan grande a pedirle favores al santo.
¿Cómo se conmemora en México?
Los creyentes empiezan el festejo desde temprano el 28 de octubre de cada año, la procesión se dirige a la iglesia San Hipólito para escuchar misa y cantarle las mañanitas desde temprano a San Judas Tadeo.
¿Quiénes son los principales adoradores?
De acuerdo con la iglesia, las personas con menos recursos son las que más acuden a San Judas Tadeo, por ello la mala fama que tiene de ser celebrado por delincuentes y narcotraficantes. Se tiene la creencia de que San Judas Tadeo que lleva el bastón del lado izquierdo es el patrono de los delincuentes.