Las Escuelas de Winston-Salem/Forsyth (WS/FCS) nombró a una directora latina para la escuela WS/FCS Career Center: la Dra. Nancy Martínez.

El Career Center sirve como centro para varios cursos del programa Advanced Placement y programas especializados de educación profesional y técnica como aviación, cosmetología, tecnología automotriz, y otros oficios industriales. La escuela sirve más de 2,000 estudiantes de todo el distrito.

Su historia

Nacida en Puerto Rico, la Dra. Martínez viajó a Wisconsin para asistir a la Universidad Marquette, allí obtuvo su título profesional y maestría. Además tiene un doctorado en Educación e Instrucción en Liderazgo de la Universidad de North Central.

Al principio de su carrera, Dra. Martínez fue directora asistente en Milwaukee School of Languages y South Division High School en Milwaukee, Wisconsin. Trabajó en Milwaukee como administradora de varias escuelas durante nueve años cuando se le presentó la oportunidad de fundar Starmount Academy of Excellence en Charlotte en el .

Era mi sueño fundar una escuela en un vecindario predominantemente latino, dijo la Dra. Martínez a La Noticia.

La educadora trabajó intensamente para que sus estudiantes puedan recibir una educación de calidad, y se enorgulleció de tener una tasa de conferencia de 100 de padres y maestros el año pasado.

Rechazó la opción de hacer de la escuela parte de un programa Magnet, a pesar de los recursos que podría haber recibido.

Quería asegurarme de que la población vulnerable tuviera la oportunidad de tener una educación en doble idioma, si la quisieran, y que eso no estuviera decidido por una selección de lotería, aseguró, refiriéndose a la Lotería de Elección Escolar en la que los padres deben inscribir a sus hijos si quieren ser parte en programas Magnet. Aún así, infradotados y con bajos recursos, seguimos adelante.

Fue su esfuerzo para dar a sus estudiantes una oportunidad para no perderlos en el camino, lo que resonó con el equipo de contratación de las Escuelas de Winston-Salem/Forsyth, dijo el Dr. Lionel Kato, Superintendente de Instrucción de WS/FCS.

Entrevistamos a varios candidatos altamente calificados pero la Dra. Martínez realmente hizo una conexión con el equipo de entrevistas, dijo el Dr. Kato. No solamente destaca que es bilingüe y su experiencia en escuelas secundarias similares, sino que su historia personal de superar obstáculos nos conmovió. El equipo de entrevista consideró que la Dra. Martínez sería la candidata más destacado para servir al Career Center.

El impacto

WS/FCS inscribe a estudiantes que hablan aproximadamente 100 idiomas distintos del inglés, siendo el español el segundo grupo más grande. El distrito escolar también tiene una población estudiantil latina en rápido crecimiento, que actualmente se encuentra en el 25 de la matrícula de 55,000 estudiantes en total.

Tener una directora bilingüe en nuestro distrito permitirá más comunicación y sensibilidad a las necesidades de los interesados que hablan idiomas distintos del inglés, dijo el Dr. Kato. Esto es particularmente impactante en el Career Center porque los estudiantes de cada escuela secundaria de nuestro distrito se inscriben en cursos allí.

Aunque fue una decisión muy difícil para ella, Dra. Martínez dice que ir a Winston-Salem es el siguiente paso en su vida. Ella quiere inspirar el cambio entre los estudiantes de minorías.

(La Administración en las escuelas de) Winston-Salem debe reflejar a los estudiantes a los que sirven, dijo. Nuestros estudiantes latinos necesitan ver profesionales como ellos en puestos administrativos.

Martínez reemplaza al Dr. Chris Nichols quien se mudó a Atkins Academic & Technology High School al principio del año. Su primer día es el .

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Leave a comment