A partir del entraron en vigencia 30 leyes estatales aprobadas o enmendadas este año en Carolina del Norte. A continuación un resumen de las más relevantes.

Víctimas de asalto sexual

Carolina del Norte era el único estado en donde las mujeres no podían rechazar un contacto sexual una vez iniciado el acto, gracias a un fallo judicial de . Esto cambió el y ahora una mujer puede rechazar en cualquier momento un contacto o acercamiento sexual no deseado.

La ley también cancela una decisión judicial que decía que las leyes de agresión sexual no se aplican a personas incapacitadas por drogas o alcohol. Además la legislación deja claro que es ilegal colocar droga en la bebida de alguien.

Abuso infantil

Antes, una persona que sufrió abuso sexual infantil podía demandar a su atacante por daños civiles hasta que la víctima cumpliera los 21 años de edad. Una nueva ley aumentó el plazo para hacer estas denuncias hasta que la víctima cumpla los 28 años.

Muerte por distribución

Una ley creó un nuevo delito grave: se castigará con varios años de prisión a personas que contribuyan a la muerte de alguien por sobredosis de droga. Esta ley busca combatir a vendedores de sustancias ilegales y narcotraficantes.

Edad de jóvenes detenidos

En las cortes ya no se juzgará automáticamente a jóvenes de 16 y 17 años como adultos, en la mayoría de los delitos graves no violentos o menos graves.

Carolina del Norte era el único estado del país en donde los jóvenes de 16 y 17 años eran procesados automáticamente como adultos. Los partidarios de esta legislación bipartidista llamada Ley para subir la edad esperan reducir la reincidencia delincuencial, y aseguran que esto además permitirá a los jóvenes evitar que antecedentes penales manchen su récord de por vida.

Si bien los jóvenes de 16 y 17 años acusados de delitos se colocarán inicialmente bajo la jurisdicción de la corte juvenil, será obligatorio para quienes enfrentan delitos más graves ser juzgados en la corte penal de adultos. Los casos que involucren incidentes con vehículos permanecerán en la corte de adultos.

Conductores falsos de Uber

Desde el es un delito hacerse pasar por un conductor de una compañía de viajes compartidos, como Uber o Lyft. Adicionalmente se aumentaron las sanciones para quienes asalten a conductores legítimos de estos servicios.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment