Las empresas unicornio son la olla de oro al final del arcoíris para los empresarios y países que las vieron nacer. Especialmente, en tiempos de crisis, ya que han contribuido a la reactivación de la economía a través de la generación de empleo.
Hay que recordar que unicornio son las compañías que, sin cotizar en bolsa, ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más a nivel mundial.
En Latinoamérica, durante 2020-2021 se cerraron aproximadamente 3,7 millones de empresas por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las unicornio incrementaron su plantilla. Por ejemplo, Konfío, que creció un 80%, y StoneCo, una plataforma brasileña, creció 11% durante 2020.
Las empresas unicornio también atraen la inversión extranjera y aceleran la adopción de tecnología. Robinhood y Coinbase han aumentado progresivamente su número de usuarios y han ayudado a acelerar la adopción de la tecnología financiera en América.
Algunas cualidades que las empresas unicornio implementan —y que podemos poner en práctica ya mismo— son:
- Enfoque en el cliente: muchas utilizan técnicas de escucha activa para comprender mejor las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones que se adapten a sus requisitos. Por ejemplo, Rappi, una empresa de entrega de comida y productos en Latinoamérica, utiliza el feedback de sus clientes para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer servicios adicionales, como la entrega de medicamentos.
- Colaboración con otras empresas y startups: esto les permite complementar sus ofertas o desarrollar nuevas tecnologías y soluciones. Por ejemplo, la empresa de tecnología Globant ha establecido alianzas con Google y Amazon para desarrollar soluciones de inteligencia artificial y tecnología en la nube. Así puede aprovechar la experiencia y el conocimiento de estas empresas para mantenerse actualizada.
- Cultura empresarial sólida: esto permite mantener la cohesión y la eficiencia operativa. Muchas enfatizan la importancia de una cultura empresarial inclusiva y diversa, que fomente la colaboración y creatividad. Un ejemplo es la empresa brasileña de servicios financieros Nubank, cuya cultura empresarial se centra en el cliente, donde la innovación y la creatividad son valores que animan a los empleados a desafiar el statu quo.
Las empresas unicornio desempeñan un papel importante en la reactivación de la economía, generando empleos, ofreciendo financiamiento a PyMEs y ayudando a acelerar la adopción de tecnología digital. Como emprendedores, debemos aprender mucho de ellas, sobre todo a desarrollar la capacidad para encontrar soluciones y oportunidades en panoramas de adversidad.