Oriundo de Colorado, Sepp Kuss no pudo ocultar su felicidad luego de cruzar la meta y convertirse en el primer estadounidense que gana una etapa del Tour de Francia en 10 años.
Kuss espero con paciencia hasta el final para lanzar su ataque en el duro trayecto de 191 kilómetros entre Ceret, a las faldas de los Pirineos, hasta la meta en Andorra.
Antes de Sepp, Tyler Farrar había sido el último estadounidense en llegar en primer lugar en la competencia de cliclismo más importante en el mundo en 2011.
“Es algo increíble, no tengo palabras", dijo Kuss.
Sepp Kuss lanzó su máximo esfuerzo en la pendiente al Col de Beixalis, un ascenso de 1,796 metros, y mantuvo la distancia frente al veterano español, Alejandro Valverde, quien llegó 23 segundos después del norteamericano. El holandés Wout Poels completó el podio.
“Para ser honesto, había sufrido bastante en este Tour de Francia. No sentía que tenía fuerzas en las piernas. Hoy sabía que iba a terminar donde vivo, así que salí motivado", dijo Kuss.
Beixalis fue el ascenso más pronunciado de un día de varias subidas a los Pirineos. La velocidad promedio de Kuss al subir fue de 20.4 kph , y de 57.9 kph al descender, alcanzando una velocidad máxima de 80.6 kph.
El líder general, Tadej Pogacar, continúa como el máximo favorito al título.
Pero el esloveno respondió a ambos sin mayores sobresaltos y amplió a más de cinco minutos su ventaja al tope de la clasificación general sobre el colombiano Rigoberto Urán y Vingegaard. Guillaume Martin, quien amaneció segundo en la general, retrocedió al noveno puesto.
“Me sentí bien, no inquieté para nada en el último ascenso. Lo que necesito hacer es no perderle la pisada a esos corredores. Mi equipo hizo un excelente trabajo protegiéndome durante todo el día", declaró Pogacar.