“En los años 1600, cuando el tirano mandó, las calles de Cartagena aquella historia vivió”, se alcanza a escuchar en la calle Tryon de Charlotte a través de las bocinas de una camioneta que se detiene un par de minutos en la intersección con Levine Avenue of the Arts.
Es un viernes cualquiera en Queen City, donde a pesar de que al día siguiente —5 de marzo— se disputará el primer juego de MLS en la historia de esta ciudad de Carolina del Norte, cierta tranquilidad impera en los alrededores del Bank of America Stadium.
La canción La Rebelión (No le pegue a la negra) de Joe Arroyo fue lanzada en 1988 y se ha convertido desde entonces en un himno que resuena en los lugares menos esperados gracias a que trascendió como icono de la cultura latina.
TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Charlotte FC: sin haber jugado, mueve la fe latina en aras de hacer historia en MLS
Su capacidad para desentrañar y encontrar dentro de lo más recóndito de las raíces de los latinos su particular esencia, hace de esta música un corazón capaz de bombear un poco de la identidad de esta raza aun hasta los lugares más lejanos de casa.
De Cartagena, Colombia, a Charlotte hay casi 1750 millas (unos 2,800 kilómetros) que se convierten en nada cuando suenan las notas de la música tradicional. Reducir una brecha tan amplia como esa será a partir de mañana la tarea principal del Charlotte FC con su afición, a la que deberá enamorar precisamente a través de una conexión cultural más allá de lo obvio, si es que pretende alcanzar las metas trazadas cuando se presentó el proyecto.
Charlotte hará historia con récord de aficionados
El club ha vendido 73,500 entradas para su primer partido en casa del sábado 5 de marzo contra LA Galaxy, con el objetivo prácticamente alcanzado de redondear esa cifra en 74,000. El Bank of America Stadium, con capacidad para 74,867 fanáticos, recientemente se sometió a una renovación con un costo de $50 millones para alistar su flamante incorporación a la MLS.
TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Charlotte FC: más que un equipo de futbol, una conexión con la comunidad
En las taquillas aún hay boletos disponibles pero es la tienda oficial del equipo la que a unas horas del inicio de esta historia se encuentra colmada por aficionados impacientes de poseer alguna camiseta o bufanda del Charlotte FC.
Porque un caballero siempre debe tener su armadura lista en busca de la corona de la reina.
“Del mundo soy fanático del Liverpool, pero por supuesto que ahora voy a ser aficionado del Charlotte FC aquí”, dice Karafa Harris, conductor de Uber originario de Salisbury. “¿A qué hora es el juego mañana? Planeo ir si aún encuentro boletos”.
Como parte del plan del equipo de Queen City para esta primera campaña, ya ha vendido más de 20,000 boletos de temporada en la sección de seguidores, una alta cifra que a Charlotte FC para intentar alcanzar el ambicioso objetivo de tener un promedio de 30,000 fanáticos en sus partidos en casa durante el transcurso de la temporada inaugural.
TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Charlotte FC llama a aficionados latinos: "Queremos construir esto con ustedes"
“El fútbol es para todos, un deporte que cualquier persona pueda jugar. Es bonita que la comunidad de la gente que le gusta el fútbol, vengan a ver el partido”, dice Francisco, un aficionado latino del LA Galaxy, que hizo el viaje a Charlotte para apoyar a su equipo en este histórico juego.
Mientras las horas previas al juego transcurren con relativa normalidad, cada una de las panteras que custodian las entradas al Bank of America Stadium portan ya una bufanda del nuevo equipo de la ciudad, un guiño a los orígenes y al futuro de la franquicia.