Las mejores cosas vienen en envases pequeños. Esta es la frase perfecta para describir los arándanos o blueberries.

Los arándanos son considerados como la fruta más alta en antioxidantes, los cuales ayudan a neutralizar el desarrollo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras condiciones relacionadas con la edad. Una sola tasa de esta fruta en miniatura y poderosa nos da el 14 de la dosis diaria recomendada de fibra y casi ¼ de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

Además de estos y muchos otros beneficios, esta pequeña fruta es baja en grasa y calorías.

Beneficios

Los arándanos ayudan a muchos problemas de salud entre ellos:

1) La salud del cerebro

La demencia es un grupo de síntomas relacionados generalmente con la edad. Muchas veces lo aceptamos como un mal inevitable, sin saber que podemos ayudar a nuestro cerebro a luchar contra estos problemas a través del consumo de arándanos. El color violeta intenso que tiene los arándanos es dado por una sustancia llamada antocianina. Esta sustancia tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mejorar las señales del cerebro y la función de la memoria.

2) La salud del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muertes en hombres y mujeres, y una de las mayores preocupaciones de salud pública en Estados Unidos.
Estudios recientes han demostrado que el alto contenido de antocianina en los arándanos ayuda a la producción plaquetas mejorando la salud cardiovascular y reduciendo así ataques al corazón y fallas cardiacas.

3) Reduce el riesgo de cáncer

Nuevamente la antocianina juega un papel importante acá. Este componente no solo le da a los arándanos el color violeta intenso y ayuda a promover la salud del corazón, sino que también ayuda a atacar el cáncer bloqueando las células que forman los tumores. Esto de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Illinois, enfocado al efecto que tienen los arándanos en el cáncer de próstata.

4) Vitamina C

Los arándanos contienen enormes cantidades de vitamina C. Esta vitamina ayuda a la formación de colágeno, ayuda a mantener nuestra encías saludables y mantiene nuestro sistema inmunológico en buena forma.

Los arándanos también ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel al igual que ayuda a evitar infecciones del tracto urinario.
Los beneficios que los arándanos proporcionan a nuestra salud siguen creciendo a medida que la ciencia moderna sigue luchando por encontrar la cura a muchas enfermedades.

Es increíble como todavía se tienen que pagar miles de dólares en tratamientos que generalmente no aportan ninguna cura, como aquellos que vienen de la madre naturaleza.

Sandra Tejada

Nutricionista y Coordinadora de Lactancia Materna en el programa de WIC en el condado de Cabarrus, y Consultora Internacional de Lactancia en el Carolinas Medical Center.

Leave a comment