Hablar de sexualidad con los hijos no debe convertirse en un tema tabú, oculto o complicado. Si se hace desde una edad temprana y hablando siempre con la verdad, los niños estarán preparados para vivir su sexualidad con responsabilidad y en plenitud.

“Nunca es demasiado temprano para hablar de sexo con nuestros hijos”, comenta
Elena Laguardia Ruíz, Educadora Sexual. “No debe convertirse en una gran plática sino aprovechar los momentos oportunos o los cuestionamientos que tengan ellos para iniciar la plática”. Hay niños que hablan del tema y preguntan mucho, lo cual es una oportunidad maravillosa para los padres, pero en el caso de que no lo hagan, situaciones como el embarazo de una vecina, el nacimiento de unos cachorritos o un programa de televisión, puede dar la pauta para hablar de los diferentes aspectos de la sexualidad y fomentar valores en los hijos. “La infancia es el momento ideal para dejar establecido que sí se puede hablar de este tema en casa”, comenta Elena.

Hablar de sexualidad debe ser siempre con la verdad

Descubrir cuál es la cantidad de información adecuada para nuestros hijos no debe de ser tan difícil si escuchamos de cerca sus cuestionamientos. Los niños irán planteando diferentes preguntas dependiendo de su edad. Pero los padres pueden incluso hablar de este tema, sin ningún temor, pues el niño lo captará hasta que esté listo. Pero lo que sí es importante es hablar siempre desde la verdad”, apunta Laguardia.

Hay que tomar en cuenta que la sexualidad abarca un sinfín de temas, que no tienen que ver sólo con la reproducción, sino que hay también una parte muy rica como lo es la diferenciación entre niño y niña, la relación con el sexo opuesto, aprender a poner límites en cuestiones de demostración de afecto, etc.

También es necesario para fortalecer su autoestima. Que se sientan seguros de quienes son, que conozcan su cuerpo, sus emociones y aprendan a contactarlas. En los padres está la responsabilidad de que sus hijos encuentren en la sexualidad algo natural y maravilloso.

Cuando hables de sexualidad, hazlo…

  • Siempre con la verdad
  • Con sencillez y naturalidad
  • Dando información gradual
  • Escuchando antes de responder
  • Usando el lenguaje adecuado para el niño

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Leave a comment