baleada honduras hondureña
La baleada es similar a los tacos de tortilla. (Foto: medea_material)

La baleada es uno de los platillos más representativos de la cocina hondureña: una rica tortilla de trigo con frijoles, mantequilla y queso rallado que se come durante el desayuno.

Se menciona que surgió a mediados del Siglo XX en La Ceiba, en Honduras, pese a que no se sabe con total precisión. Se dice que la idea en torno al platillo nació de la herencia oriental en Honduras, específicamente de India y de Pakistán, de acuerdo con Buen Provecho.

La preparación de la baleada no es tan complicada. Sin embargo, es importante que antes se verifique en la alacena si se cuentan con los siguientes ingredientes:

  • 1 libra de frijoles cocidos
  • 4 tazas de harina de trigo
  • 4 cuchadas margarina o aceite
  • 2 ½ cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ leche tibia

En cuanto se tengan todos los ingredientes sobre la mesa, ahora, seguir los siguientes pasos al pie de la letra es crucial:

  1. Combina todos los ingredientes en un envase excepto la leche porque se incorporará poco a poco.
  2. Agarra la harina de trigo y amásala varias veces hasta que el producto final seo uno suave.
  3. Forma un tubo largo con la masa. Córtala hasta formar bolitas del tamaño de una tortilla - más o menos de una bolita de golf. Luego se tienen que dejar reposar 30 minutos.
  4. Caliente en una plancha de la estufa. Estire la masa poco a poco con el rodillo hasta confeccionar la tortilla. Colócala sobre la plancha, primero de un lado y luego del otro durante dos minutos a fuego mediano.
  5. En cuanto se infle la tortilla, sáquela y échele los frijoles.

¡Listo! En cuanto esté armada, cómala y disfrútela.

La Noticia redactó esta nota con información de Buen Provecho.

Foto del avatar

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...