lentejas-chorizo
Prepara lentejas con chorizo

La receta de lentejas con chorizo es fácil de preparar y el resultado es que quedan deliciosas. Además que las lentejas son un alimento hecho a la medida para el comienzo del frío, son riquísimas y muy nutritivas. Su aporte proteico hace de las lentejas un alimento básico, con un costo económico y ecológico ventajoso sobre la carne.

Otra opción es prepararlas con costillas de cerdo. Agregándolas a esta receta o sustituyendo el chorizo. También las puedes preparar las lentejas veganas, sin productos derivados de animales.

Aunque la preparación lleve algo de tiempo, puedes preparar más cantidad de la que vayas a consumir en el momento y congelarlas.

Existen diversas variedades de lentejas, yo uso en mis platos con más frecuencia la Pardina, son pequeñas, más digeribles y menos flatulentas.

Esta receta que casi se hace sola, es muy fácil de preparar y resulta ideal para compartir en familia en estas festividades navideñas.

¡Vamos  a prepararlas!

Ingredientes para 4:

500 g. de lentejas pardina

4 zanahorias

3 dientes de ajo

2 cebollas

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón dulce en polvo

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 pimiento verde

2 tomates

2 chorizos tipo español

1 morcilla (opcional)

¼ hueso de jamón (opcional)

Agua o consomé de carne de res

Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación de las Lentejas con Chorizo:

  1. Echamos las lentejas en un bol con agua fría y las dejamos en remojo durante 4 horas. Puedes dejarlas más tiempo o toda la noche anterior si es de tu gusto.
  2. Retiramos las lentejas que estén flotando en el agua porque suelen ser no aptas para preparar el guiso. Las escurrimos y reservamos.
  3. Picamos las 2 cebollas, los 3 dientes de ajo y el pimiento en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción.
  4. Pelamos las 4  zanahorias y las picamos en ruedas al igual que los 2 tomates.
  5. En una olla o caldero vertimos un chorrito de aceite, las cebollas y los dientes de ajo. Sofreímos durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.
  6. Añadimos el pimiento, el tomate, las zanahorias y la hoja de laurel. Sofreímos durante 2-3 minutos adicionales.
  7. Añadimos el huesos de jamón y la cucharadita de pimentón dulce. Si deseamos darle un toque picante podemos mezclar el pimentón dulce con uno picante en la misma cantidad.
  8. Removemos con una cuchara de madera rápidamente y echamos las lentejas ya escurridas y reservadas.
  9. Cubrimos con consomé de res o agua fría hasta que queden cubiertos todos los ingredientes. Si las queremos más líquidas, agregamos más consomé o más agua.
  10. Dejamos que empiecen a hervir retiramos la espuma que se va formando y bajamos la hornilla a fuego medio.
  11. Cuando lleve ½ hora cociendo le añadimos sal y pimienta al gusto.
  12. Añadimos los 2 chorizos tipo español y dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
  13. A continuación retiramos los chorizos y el hueso de jamón para que queden menos pesadas.
  14. La última media hora cocinamos las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitan más cocción.

¡Y ya están listas estas deliciosas Lentejas con Chorizo, otro plato maravilloso que se consume mucho en navidad!

Disfrútalos y si te ha gustado la receta, compártela con tu familia y amigos, también compárteme fotos de tus lentejas.

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Deja un comentario