La alcachofa es un alimento muy nutritivo y versátil en su preparación. En esta oportunidad vamos a preparar unas deliciosas alcachofas con tomates, excelente acompañante para tu comida en casa o como un plato único para una cena ligera o una dieta.
¿Cuál es el origen de la alcachofa?
La alcachofa procede del Norte de África y fue parte de la dieta de los griegos y romanos. Luego se introdujo en Italia, España, y posteriormente en Francia.
Llegó a América por los navegantes españoles y franceses, y hoy en día se cultiva en California y otras zonas de clima templado.
Su preparación no es nada complicada y muy rápida.
¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes para 2:
2 alcachofas grandes
1 manojo pequeño de perejil (o 1 limón)
1 cebolla
2 tomate
½ pimiento
1 cucharada de aceite de oliva
Sal a gusto
Preparación de las alcachofas con tomate:
-
Primeramente, vamos quitando las hojas externas de las 2 alcachofas hasta llegar a las hojas más tiernas. Picamos las puntas negras de las hojas y también el tallo,
- Mientras las pelamos, introducimos las alcachofas en un bol con agua y el manojo de perejil.
- Ponemos a calentar una olla con agua, sal y perejil hasta que el agua hierva.
- Introducimos las alcachofas limpias en el agua hirviendo asegurándonos de que no flotan. Para evitar que se oxiden. Apagamos la hornilla a Retiramos a los 20 minutos y dejamos en el mismo líquido (este líquido lo podemos guardar para beber en cualquier momento ya que conserva los valores nutritivos de las alcachofas).
- Picamos finamente 2 dientes de ajo, y 1 cebolla. y cortamos en finas tiras el ½ pimiento verde.
- En una sartén donde quepan todos los ingredientes ponemos los ajos en un poco de aceite de oliva a fuego medio. A los 2 minutos que empieza a sentir su aroma, agregamos la cebolla hasta caramelizar y 4-5 minutos después el pimiento por 3-4 minutos.
- Lavamos los tomates y los cortamos en dados e incorporamos en el sartén.
- Revisamos la sal y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos. Si vemos que se está secando, podemos agregar un poco de agua.
- Agregamos las alcachofas en el sartén que contiene la salsa y cocinamos 10 minutos a fuego bajo, mezclando un par de veces para evitar que se pegue.
Y listas estas deliciosas y nutritivas alcachofas con tomate.
Las podemos servir como acompañante de un pollo o pescado. También es un plato ligero para disfrutarlo solo.
Sirve con placer este delicioso plato y disfrútalo con t5u pareja, familiares o amigos.
Bon appetite!