Un juez del Tribunal Superior de Carolina del Norte otorgó el una orden de restricción temporal, que obliga al Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) a detener el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

Esta restricción temporal fue en respuesta a una demanda presentada el por defensores de derechos civiles, periodistas y manifestantes. La se interpuso contra la Ciudad de Charlotte por el uso de gases lacrimógenos, granadas explosivas y otras tácticas contra manifestantes pacíficos. El documento señala como responsable al jefe de policía Kerr Putney.

La demanda

La demanda afirma que CMPD orquestó un ataque premeditado y violento contra manifestantes pacíficos. Afirma que la policía los atrapó y luego los repelió con balas de goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Las personas que marchaban pacíficamente para protestar contra la violencia policial fueron violentamente atacadas por la policía, sin provocación ni causa legal, dijo Kristi Graunke, directora legal de la ACLU de Carolina del Norte. Estamos demandando para detener estas prácticas peligrosas y defender el derecho fundamental de las personas a hacer que se escuchen sus voces.

Orden de restricción temporal

Esta orden restringe el uso de gases lacrimógenos, bolas de pimienta y balas de goma a menos que la policía o el público se enfrenten a una amenaza inminente de daño físico, o los manifestantes estén cometiendo actos amenazantes que no puedan controlarse simplemente deteniendo a los delincuentes individuales.

La policía también está obligada a hacer órdenes de dispersión ruidosas y continuas antes de que los agentes químicos sean utilizados.

Esta orden no impide que CMPD despliegue agentes antidisturbios en reuniones que involucran a manifestantes que están dañando la propiedad de otros, aclaró el juez de la corte superior Eady-Williams.

Respuesta de CMPD

Muchas de las restricciones a las que se hace referencia en la orden están actualmente prohibidas por la política de CMPD, dijo el Departamento de Policía en un comunicado.

CMPD se abstuvo de comentar más por respeto al proceso judicial.

La demanda se puede encontrar aquí y la orden de restricción temporal se puede encontrar aquí.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment