Un curioso destello en una cara de la Luna resultó ser el producto del momento en que un meteorito impactó sobre ella. Lo emocionante es que quedó grabado en un video que compartió el astrónomo que observó el momento desde la Tierra.
El astrónomo japonés Daichi Fujii, curador del Museo de la ciudad de Hiratsuka, dijo complacido en Twitter:
"¡Pude capturar el destello de impacto lunar más grande en mi historial de observación!"
Daichi Fujii
El momento ocurrió el 23 de febrero a las 7:14 am EST (11:14 GMT). En el video se muestra el destello breve pero brillante del meteorito. Estos objetos viajan a unos 30,000 mph (48,280 kph) o 8,3 millas por segundo (13,4 km/s), según Space.
Aunque pueda parecer apenas un punto de luz en la Luna, éstos solo se pueden ver cuando son suficientemente grandes. Además, el interés científico de estas capturas es que se puede conocer la tasa de impactos en la superficie lunar, lo cual permite anticipar los hallazgos de los astronautas en sus viajes espaciales.
¿Es normal que un meteorito choque contra la Luna?
Totalmente. Es común que los meteoritos impacten contra la Luna, debido a que el satélite natural no tiene una atmósfera para protegerla. Lo diferente respecto a lo que sucede con la Tierra, es que los objetos espaciales que se acercan a la Luna no se queman ni se desintegran antes de llegar a su superficie.
A lo largo de su historia, la Luna ha sido golpeada repetidamente por meteoritos y otros objetos espaciales. Estos impactos han dejado cráteres en la superficie lunar y han alterado su topografía. De hecho, la mayoría de los cráteres lunares se formaron como resultado de impactos de meteoritos.
Esto quiere decir que este meteorito creó un nuevo cráter en la Luna. Se presume que su tamaño es de unos 39 pies (doce metros) de diámetro. Con ese tamaño es posible que sea fotografiado por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA o la sonda lunar Chandrayaan 2 de la India, dijo Fujii.