El telescopio James Webb nos sorprendió cuando mostró imágenes que forman parte del origen del universo y ahora volvió a asombrar con fotos nunca antes vistas de Júpiter.

Las dos nuevas imágenes muestran las auroras de dicho planeta, así como tormentas gigantes y condiciones extremas.

"Para ser honesta, realmente no esperábamos que fuera tan bueno (...) Es realmente extraordinario que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen",

dijo Imke de Pater, astrónoma planetaria y profesora emérita de la Universidad de California, Berkley, quien dirigió las observaciones de Júpiter con Thierry Fouchet.

Las nuevas imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano del observatorio, que tiene tres filtros infrarrojos que muestran detalles del planeta.

La luz infrarroja es invisible para el ojo humano, por lo que los expertos de la NASA colaboraron con la científica Judy Schmidt para traducir los datos de Webb en imágenes.

¿Qué es lo que muestran las imágenes de Júpiter nunca antes vistas captadas por el telescopio James Webb?

La imagen de Júpiter fue creada a partir de una combinación de varias imágenes del telescopio.

Se puede ver cómo las auroras se extienden sobre los polos norte y sur del planeta.

Se utilizó un filtro que asignan a los colores más rojos, lo que resalta la luz reflejada por las nubes más bajas y las neblinas superiores.

Otro filtro, usado en amarillos y verdes, muestra brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur.

Un tercer filtro para los azules, muestra la luz reflejada desde una nube más profunda.

La segunda imagen muestra a Júpiter con sus anillos y dos lunas, Amaltea y Adrastea, se compartió en un comunicado el James Webb.

Los puntos borrosos del fondo inferior son probablemente galaxias que aparecen en esta foto de Júpiter.

"Esta imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química del propio Júpiter, sus anillos y su sistema de satélites",

señaló Tiherry Fouchet.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com