Estrellas, colinas y valles de gas, así como explosiones de hace miles de millones de años son las primeras imágenes que nos dio a conocer el telescopio James Webb, pero aquí te decimos qué es y qué es lo que muestran estas primeras fotografías.

De acuerdo con el científico de la NASA Lucas Paganini, se trabajó durante cerca de 30 años en este telescopio, que fue lanzado a finales del año pasado y se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en órbita con nuestro planeta, es decir, unas cuatro a cinco veces la distancia de la Luna con la Tierra.

Aunque fue lanzado alrededor de hace siete meses, las primeras imágenes captadas por este telescopio se dieron a conocer apenas este 12 de julio, debido a los meses necesarios para poder ajustarlo en el espacio.

¿Qué es el telescopio James Webb?

Este es el telescopio más grande que se ha enviado al espacio, cuenta con 18 segmentos hexagonales que forman su espejo primario, cubiertos con una capa de oro que refleja mejor la luz infrarroja para captar la luz tenue de objetos más lejanos.

"La luz infrarroja es una luz que el ojo no puede detectar, pero que es muy importante para este tipo de estudios porque nos permite de nuevo obtener todo este tipo de imágenes, pero no es solo una imagen, sino que son detalles del gas, de la composición, de los movimientos"

Lucas Paganini, científico de las oficinas centrales de la NASA

El telescopio también cuenta con un parasol del tamaño de una cancha de tenis y Paganini explica que el James Webb tiene la altura de una casa de tres pisos. Todo esto lo hace el telescopio mejor equipado, lo que permite una resolución nunca antes vista:

"Una resolución sin precedentes que revelan nuevos detalles de nuestro universo, incluyen nebulosas que son nubes de gas y polvo creadas en las últimas etapas de la vida de estrellas, a la vez hacen que se formen nuevas; grupos de galaxias con estrellas; y datos de la composición de un planeta gigante compuesto por gas en otro sistema planetario", explica Paganini.

Son específicamente cinco las imágenes que han circulado en redes sociales, de las que todas las personas están hablando y se trata de:

  • Nebulosa de Carina
  • Quinteto de Stephan
  • Nebulosa del anillo sur
  • Avispa-96B
  • SMACS 0723

¿Por qué es importante el telescopio James Webb y sus primeras imágenes?

De acuerdo con el científico de la NASA Lucas Paganini, este telescopio es importante porque permite ver los inicios del universo, hace unos 13.8 millones de años atrás.

En comparación con el telescopio Hubble, el mejor hasta hace unos meses, este permitía ver la "adolescencia" del universo, mientras que el James Webb permite ver la "infancia", refiere Lucas Paganini.

"Nos va a permitir observar lo que pasó en los primeros instantes de la creación y también nos va a permitir estudiar planetas en otras estrellas, tratar de entender si hay ciertas huellas moleculares que nos pueden indicar que el planeta es habitable", añade Paganini

¿Cuáles son los objetivos del telescopio James Webb o para qué nos servirá?

Paganini desarrolla que hay dos objetivos principales, siendo uno de ellos entender mejor a los planetas distantes en otros sistemas, conocidos como exoplanetas.

"Desde los 90 hemos descubierto aproximadamente 5,000 exoplanetas, pero son realmente muy pocos los que se parecen a la Tierra, estamos hablando de planetas rocosos con una atmósfera que pudieran permitir la vida",

dijo Paganini.

El segundo objetivo es entender el origen del universo y lograr completar una pieza del rompecabezas, ¿qué pasó después del Big Bang?

"Sabemos que lo que llamamos el Big Bang generó una abundancia de hidrógeno y helio en el universo temprano. Ahora, hay algo que no entendemos muy bien que es cómo se pasó de ese momento, caracterizado de una abundancia de helio e hidrógeno, a las estrellas y galaxias que observamos hoy en día, así también como la diversidad de sistemas planetarios y las condiciones que hicieron posible la vida",

agregó Paganini.

Paganini explica que estos nuevos estudios permitirán ver más profundamente en el espacio y el tiempo y analizar la época en que se formaron las primeras estrellas.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com