El informe Financiando el Exito de todos los Estudiantes publicado por el Centro de Justicia de Carolina del Norte, una organización que aboga por la justicia social y económica de los habitantes del estado, hizo un llamado para que las autoridades inviertan más fondos en los estudiantes inmigrantes que no hablan inglés como lengua.
Según la entidad, si bien la Constitución de Estados Unidos no habla sobre la educación como derecho, el artículo uno y nueve de la Constitución de Carolina del Norte establecen el derecho de los menores de 17 años a tener una educación que asegure iguales oportunidades para todos los estudiantes.
Según Alexandra Forter, directora de Centro de Justicia de Carolina del Norte y autora del informe, los estudiantes que están aprendiendo inglés como segunda lengua tienen menos posibilidades de graduarse en la educación básica y esto se debe en gran parte a la falta de recursos y apoyo bilingüe de este estado.

Más estudiantes

Para el año escolar 2018-2019 hay 100,000 niños aprendiendo inglés. En la última década el número de estos estudiantes se ha incrementado en un 154 %.
De acuerdo con datos del Censo, el 11.3 % de los habitantes de Carolina del Norte no hablan inglés en casa. El presupuesto de fondos del estado debe tener en cuenta el crecimiento en la diversidad de la población estudiantil y proporcionar las herramientas necesarias para superar las brechas entre los que hablan inglés como primera lengua y los que están aprendiendo a hablarlo, enfatiza el informe.

El segundo idioma más hablado

Es español es el segundo idioma más hablado por los estudiantes de este estado. El 84 % de los estudiantes hablan inglés, el 12 % español y el 4 % restante habla árabe, vietnamita o mandarín. El Centro de Justicia de Carolina del Norte afirma que están demostrados los beneficios de todos los estudiantes expuestos a un sistema bilingüe.

Los fondos

La Asamblea General ha formado una comisión legislativa para estudiar los métodos y determinar la manera en que se distribuyen los fondos de educación en el estado.
En Carolina del Norte la distribución de fondos para los estudiantes que están aprendiendo inglés es del 10.6 % de los fondos designados para la educación. Esta fórmula hace que los condados cuenten con presupuestos muy diferentes, por ejemplo el condado de Caldwell cuenta con un presupuesto de $659 por estudiante, mientras que el condado de Mecklenburg recibe $1,051.71 por estudiante.
Los fondos de hoy no cubren la necesidad y crean una barrera para la educación de los niños. Esto puede superarse con cambios en la fórmula de financiación y un compromiso general a una financiación adecuada, dice el estudio.

Leave a comment