Raleigh- La impresión de pasaportes guatemaltecos en tres ciudades de Estados Unidos ayudará a reducir hasta en un 95 % el tiempo que esperan los connacionales en las Carolinas para recibir el documento.

A partir de la segunda semana de agosto los consulados de Los Ángeles (California), Lakewood (Florida) y en Providence (Rhode Island), imprimirán los pasaportes. Esto ayudará a que se reduzca el tiempo de espera en nuestra jurisdicción ya que, inicialmente, ellos nos ayudarán a imprimir los tramitados en este consulado. Ya no será en Guatemala”, dijo a La Noticia, Jorge Rafael Archila, cónsul general de Guatemala para las Carolinas.

El cónsul indicó que a comienzos del 2018 se presentó una escasez en las libretas para pasaportes en Guatemala, lo que generó un atraso de hasta seis meses en la entrega de los documentos, sin embargo, esperan que este tiempo se reduzca a un máximo de cuatro semanas.

Actualmente están siendo entregados los pasaportes que se tramitaron después de diciembre del 2017 y los meses siguientes. Esperamos que entre agosto y septiembre ya estén al día”, indicó.

Archila recordó a los connacionales que hayan cambiado de domicilio que por favor se comuniquen con el consulado al teléfono 984-200-1601, ya que algunos documentos están siendo devueltos por el servicio de mensajería.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment