Menos niños latinos fallecieron en el estado, según las últimas estadísticas dadas a La Noticia por el Centro de Estadísticas de Salud de Carolina del Norte. En los últimos 3 años esta cifra descendió un 27 entre la comunidad latina.

Según el reporte, durante fallecieron 106 menores entre los cero y 17 años de edad, 40 menos que en .

En cuanto a la causa de los decesos, la mayoría se dieron por condiciones originadas durante el período prenatal; seguido de casos por malformaciones genéticas o anomalías; en tercer lugar por cáncer, al igual que por enfermedades cerebrales, influenza y neumonía. Los adolescentes latinos en Carolina del Norte fallecieron principalmente por accidentes de tránsito y por homicidio.

A nivel estatal

Con referencia al número de muertes infantiles en todo el estado, la agencia reportó 852 fallecimientos. Un notable descenso comparado con los 1,323 fallecimientos registrados en .

Entre las primeras cinco causas de muertes de niños de todas las comunidades en el estado están: condiciones prenatales, enfermedades, heridas accidentales, defectos de nacimiento y accidentes de tránsito.

La Comisión de Fatalidades Infantiles del estado prepara un reporte para ser entregado a la Asamblea General, con el objetivo de pedir un mayor presupuesto y nuevas leyes que protejan a los menores, como: seguridad en carreteras, prevención del suicidio, abuso de sustancias, fondos para crear nuevas iniciativas que ayuden a que las mujeres embarazadas tengan un mayor acceso a cuidados de salud prenatal.

Madres latinas

El estudio denominado: Disparidades Raciales y Etnicas de Salud en Carolina del Norte , señala que cerca de 1 de cada 3 mujeres en Carolina del Norte (30.6), no recibieron cuidado prenatal o lo tuvieron después de los tres meses de embarazo entre y .

Según el informe en ese lapso de tiempo, hubo 54,218 nacimientos de madres latinas, de las cuales 22,305 (41.1) no tuvieron cuidado prenatal o lo tuvieron después del primer trimestre de gestación.

Las latinas tienen la proporción más alta de falta de cuidado prenatal en comparación con las madres anglosajonas con 23.9, las afroamericanas 39.1, y las nativoamericanas 35.9.

De acuerdo con el reporte del Centro de Justicia: Las brechas raciales y étnicas en la mortalidad infantil han crecido en Carolina del Norte por cada 1,000 bebés vivos que nacen en la comunidad latina del estado, cinco mueren.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment