La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna (HSI) y oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a Valentín Bardales Antúnez, de origen hondureño, durante la Operación Noble Guardián. Bardales Antúnez fue arrestado en el aeropuerto de Greenville-Spartanburg, Carolina del Sur, mientras intentaba organizar el viaje de un menor de edad que fue enviado de regreso a Honduras a través de una aerolínea comercial.

La Operación Noble Guardian es un esfuerzo enfocado del HSI para identificar a inmigrantes adultos que explotan las leyes fronterizas de Estados Unidos, al llegar con un niño para ser considerados como una unidad familiar en un intento por evitar la detención, y que luego de asegurar su entrada en Estados Unidos, envían de regreso al niño a sus país de origen, en donde otros adultos lo utilizan para luego ingresar nuevamente a Estados Unidos como una supuesta unidad familiar.

Oficiales de deportación (ERO) de ICE ayudaron a los investigadores de HSI con el arresto.

Otros cargos

Según las autoridades, Bardales Antúnez ingresó ilegalmente a Estados Unidos en un lugar desconocido de la frontera y no tuvo encuentros previos con ICE.

De conformidad con su arresto , Baradales Antúnez recibió una Notificación de Comparecencia y fue puesto en proceso de deportación ante los tribunales federales de inmigración. Además, tiene cargos penales pendientes en el condado de Greenville, después de su arresto por la Oficina del Alguacil de Greenville en , por tres acusaciones de propagar imágenes obscenas a un menor y un cargo por solicitar sexo a un menor, de acuerdo con las autoridades migratorias.

Bardales Antúnez permanece bajo custodia de ICE a la espera del resultado de su procedimiento ante los tribunales.

ICE se centra principalmente en eliminar las amenazas a la seguridad pública, como delincuentes extranjeros y miembros de pandillas, así como a las personas que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación, incluidos aquellos que reingresaron ilegalmente al país después de ser deportados, y a los fugitivos de no acatar órdenes migratorias de deportación emitidas por jueces federales de inmigración, dijo la entidad en el anuncio del arresto.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment