Más de 347 mil clientes quedaron sin servicio eléctrico el 16 de junio por la noche en Puerto Rico durante un apagón no planificado.

De acuerdo con la empresa privada Luma Energy, el apagón no estaba planificado y para la madrugada del 17 de junio ya se había restaurado el servicio eléctrico a 347,616 clientes.

La empresa privada informó que tres unidades quedaron fuera de servicio por motivos que se desconocen de momento.

El apagón parece haberse producido de forma accidental luego de que la compañía anunciara una programación de cortes eléctricos por «capacidad de generación limitada».

De acuerdo con Luma Energy, durante tres días contados a partir del 16 junio, los clientes podían experimentar cortes eléctricos por un mantenimiento planificado.

Sin embargo, el corte masivo de electricidad no estaba contemplado en los planes de mantenimiento.

Luma Energy se hizo cargo del sistema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico el 1ero de junio, durante una crisis en el servicio eléctrico en la isla.

Los apagones han sido tan constantes últimamente que varios alcaldes han declarado estados de emergencia y han entregado generadores a las personas más necesitadas.

Gobiernos locales han contratado equipos privados para restablecer el suministro eléctrico tras afirmar que Luma les informó que no contaba con las cuadrillas suficientes.

El 10 de junio se reportó un apagón que dejó a unos 900 mil clientes sin electricidad, cuya causa fue un incendio que se sigue investigando.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario