En México ninguna mujer podrá ir a la cárcel por practicarse un aborto. (Foto: AP/Rebecca Blackwell)

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó la despenalización del aborto en México, lo que es una decisión histórica por parte de las autoridades el país.

En muchos estados de México se tiene como delito el aborto, por lo que en caso de realizarse uno, cualquier mujer puede terminar en la cárcel. Es así que los magistrados determinaron esto como inconstitucional y ahora nadie podrá ir preso por este motivo.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, Dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, "es una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

La SCJN hizo este pronunciamiento con unanimidad de los ocho votantes que asistieron a la reunión, aunque se ausentaron tres más.

Este tema se trajo a la mesa tras cuestionar el Código Penal de Coahuila en su artículo 196, que establece penas de hasta tres años de cárcel a mujeres que se practiquen abortos de manera voluntaria; lo que calificaron como inconstitucional en el estado y todo el país.

De esta forma se abre el camino para que se pueda legislar sobre este tema, el cual no se ha tocado en muchos estados, tampoco en el ámbito federal.

La lucha feminista celebró esta decisión; sin embargo aseguraron que aún hay mucho que hablar sobre este tema, especialmente el de garantizar a las mujeres un aborto digno y gratuito en todo el país, pues solo está legislado en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario