Un proyecto de ley para prohibir los abortos en Carolina del Norte específicamente porque un feto tiene síndrome de Down eliminó su primer obstáculo legislativo el 4 de Mayo, a pesar de la oposición de los grupos médicos.

El representante copatrocinador Dean Arp, dijo que las pruebas genéticas prenatales se han vuelto tan avanzadas que los análisis de sangre simples ahora pueden determinar si un feto tiene síndrome de Down.

El proyecto de ley

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 453 también bloquearía los abortos para evitar que nazca un niño de una raza específica. Según el proyecto de ley, un médico tendría que confirmar que una paciente no decidió abortar debido al sexo del feto, la raza o el diagnóstico de síndrome de Down. Los abortos por selección de sexo ya son ilegales en Carolina del Norte

Aunque los patrocinadores no presentaron ninguna evidencia en la reunión del comité de Salud de la Cámara de Representantes, dicen que se están realizando más abortos debido a un diagnóstico de síndrome de Down y que los médicos están obligando a las mujeres a someterse al procedimiento.

Depende de nosotros, como legisladores, si debemos permitir que estos resultados se utilicen de manera discriminatoria, para eliminar literalmente a las personas en función de su sexo, raza o discapacidad,” dijo Arp. “No queremos ser el tipo de sociedad que no solo discrimina, sino que elimina a los niños por la forma en que fueron creados.”

Opositores del proyecto de ley

El Dr. Jonas Swartz, obstetra y ginecólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Duke, dijo que la propuesta “solo agrega estigma” a la ya difícil decisión de buscar un aborto.

“La gente elige el aborto por muchas razones y, como proveedor, quiero brindar atención segura, sin prejuicios y de alta calidad,” dijo Swartz a los legisladores. “Este proyecto de ley haría más difícil tener conversaciones abiertas y honestas con mis pacientes.”

La Sociedad Médica de Carolina del Norte y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Carolina del Norte se oponen al proyecto de ley.

“No hay razón para que el médico le pregunte a una mujer por qué está teniendo un aborto. Tiene derecho a tener uno si entra dentro del plazo para hacerlo,” dijo la Representante Gale Adcock, una enfermera de cabecera.

Maureen Wallace, madre de un niño con síndrome de Down, dijo que los legisladores deberían centrar sus esfuerzos en brindar más servicios y recursos a las personas con discapacidades en lugar de imponer más restricciones al aborto en Carolina del Norte.

“No use el síndrome de Down como una excusa para promover una agenda política,” dijo Wallace. “El proyecto de ley 453 sólo sirve para tener un efecto escalofriante en los padres durante un momento que ya es emocional. Todos los padres merecen información precisa e imparcial.”

El comité aprobó el proyecto de ley con una votación de 17 a 9

Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment