Los términos "hispano" y "latino" son los más populares para referirse a la población de origen latinoamericano que vive en Estados Unidos. Sin embargo, cada vez es más frecuente la recurrencia al término "latinx" en medios, organizaciones e incluso universidades de todo el país. Se trata de un neologismo que permite quitarle el género al término original.
Los datos
Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de la empresa Pew Research, solo alrededor de un cuarto (el 23% por ciento) de los hispanos escucharon hablar de "latinx". Esta cifra se modifica si se mira a los jóvenes latinos. Las personas de entre 18 y 29 años, son los más propensos a haber oído hablar del término (42% ). En contraste, solo un 7% de los de 65 años o más lo hicieron.
Casi cuatro de cada diez graduados universitarios hispanos (38%) dicen haber oído hablar de "latinx", la cifra baja al 31% en aquellos con alguna experiencia universitaria. Solo el 14% de los que tienen un diploma de escuela secundaria o menos conocen el término.
Nacidos en EEUU
El 32% de los latinos nacidos en Estados Unidos conocen el término. Frente a 16% de los nacidos en el exterior. Y los hispanos que son predominantemente angloparlantes o bilingües tienen más probabilidades que los que principalmente hablan español de decir lo mismo (29% frente al 7%).
Afinidades políticas
En cuanto a preferencias políticas, los hispanos que se identifican o se inclinan por el Partido Demócrata tienen más probabilidades de conocer la palabra que aquellos que se identifican o se inclinan por el Partido Republicano (29% frente a 16%).
Uso del término
El conocimiento del término "latinx" no necesariamente se traduce en su uso. El 14% de las mujeres hispanas de 18 a 29 años dice que lo usa. Por otro lado quienes menos recurren a esta denominación son los hombres hispanos en el mismo grupo de edad con solo un 1% de usuarios.