Jennifer Palmieri fue la directora de comunicaciones de Barack Obama y de la campaña presidencial de Hillary Clinton en el 2016, tiene muchísima experiencia en su área pero sobretodo, quiere posicionarse como una vocera de igualdad de género que ayude a mujeres alrededor del mundo a enfrentarse a estructuras tradicionales donde los hombres suelen llevar la batuta.
 
Este año publicó el libro Dear Madam president: An open letter to the women who will run the world, en donde recopila desde su experiencia una serie de consejos para las mujeres que aspiran a ocupar posiciones de liderazgo en diferentes áreas.
 
Los siguientes 5, son idóneos para aquellas mujeres que están iniciando su carrera profesional desde cero:
 
1) La gente sigue tu ejemplo
Este es, según la autora, el mejor consejo que ha recibido en su vida. Debes saber en el fondo que tienes valor y debes enseñárselo al mundo. Si actúas como que perteneces a la reunión en la que estás, la gente va a pensar que así es, lo primero que los demás perciben de tí es lo que tú les proyectas, si proyectas seguridad, te verán como una persona con un criterio confiable.
 
2) Habla, el mundo necesita oír lo que tienes que decir 
Las voces de las mujeres todavía no son escuchadas. En debates, reuniones, noticias o películas, la mayoría de las voces que oímos son hombres, tienes que cambiar esa realidad, porque si no levantas la tuya, nos estás arrancando de todo aquello que tienes para contribuir. Si eres una de las pocas mujeres o personas de color en un lugar, tu perspectiva importa más, no menos.
 
3) Acababa con el “syndrome de la impostora“ 
Ese es el miedo que algunas mujeres tienen en relación a no merecer la posición que ostentan y que en algún momento se verán expuestas. Recuerda esto: durante siglos los lugares de trabajo s estructuraron alrededor de hacerlos cómodos para los hombres, a veces las mujeres pueden sentirse como invitadas dentro de ellos. Pensamos que tenemos que ser perfectas o vamos a ser expuestas y la gente va a creer que n pertenecemos, a veces nosotras mismas lo pensamos. Una vez te liberes de esa noción, vas a poder ser mucho mejor en tu trabajo.
 
4) Ayuda siempre a otras mujeres 
No dejes que se te meta en la cabeza la idea de que estás compitiendo con otras mujeres o que hay lugar solamente para una mujer en esa reunión. Esta noción contribuye con la sensación de que las mujeres no encajan en los lugares de trabajo. La ganancia de una mujer no es la pérdida de otra.
 
5) Inspírate
Palmieri creyó durante mucho tiempo que podía hacer su trabajo mejor que cualquier hombre. Pero un día decidió que eso no es lo que Ella quería, su objetivo era hacer el trabajo como Ella pensaba que era mejor. Eres parte de la generación que no solamente va a ser exitosa en un mundo dominado por hombres, sin oque se va a apropiar de ese mundo. Sal a la calle y enséñanos a todos cómo se ve esa nueva realidad.

Valeria Reglá

Consultora comunicacional con 6 años de experiencia en estrategia digital y comunicación política, institucional y mediática. Licenciada en Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana, Venezuela,...

Leave a comment