3 actividades para cultivar la conciencia en el hogar con tus niños

Cuando los niños pasan el día en casa sin poder salir a la calle o a la escuela, se exponen a una nueva rutina y mucho tiempo libre.

Para muchos adultos es una experiencia nueva tener a sus hijos en casa todo el día con actividades educativas a distancia y la imposibilidad de poder salir a la calle a pasear.

Por eso, es clave poner en práctica rutinas que entretengan a los niños y los aleje del estancamiento en las pantallas de dispositivos tecnológicos.

Algunas de estas actividades pueden estar destinadas a crear una conciencia en el hogar a todos ellos. Aquí presentamos algunas ideas para hacerlo:

1. Realiza un árbol genealógico o un esquema de pertenencia grupal

Poder mostrar a tus niños los diferentes personajes que forman parte de su origen es un absoluto descubrimiento para ellos.

No solo podrán dibujar un árbol donde ellos puedan ubicar su lugar, sino que el proceso estará acompañado de la revisión de álbumes familiares para desempolvar los mejores recuerdos de los ancestros.

2. Pintar paredes, una cerca, puertas u accesorios

Cuando un niño participa junto a un adulto en el reacondicionamiento de un espacio mediante la pintura se divierte y adquiere una conciencia de pertenencia a su espacio.

El niño además identificará sus aportes para el hogar, haciéndolo sentir como parte de una dinámica de apoyo colectivo.

3. Organizar closets, garajes o sótanos

La diversión de abrir cajas viejas y conocer los objetos ocultos despertará la atención del niño por un buen rato.

Además, organizar a su lado le hará sentir que también sus opiniones pueden ser valiosas.

Asimismo, aprenderá de la forma en que los adultos hacen las cosas y cuáles son las medidas de seguridad que él, como niño, debe tener en cuenta.

Planifica antes de todo

Recuerda planificar las sesiones de actividades con tus niños para hacerlas en periodos de tiempo que no resulten agotadores. Además, puedes distribuirlas durante la semana o el mes para alternarlas con otras actividades. Y así, ayudar a crear una buena conciencia en el hogar.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment