Raleigh- Tal vez sin que lo sepan, la mayor parte de los alimentos que se consumen en Carolina del Norte y en todo el país son cultivados, cosechados, preparados y servidos por manos latinas.
En el 2012 en Estados Unidos, el 53% de los trabajadores agrícolas eran inmigrantes, el 31 % de los cocineros eran inmigrantes y el 33 % de las personas que lavaban los platos en los restaurantes y hoteles también lo eran. Carolina del Norte hace parte de esta realidad. Cada año llegan aproximadamente 150,000 latinos para trabajar el campo, cada uno contribuye en promedio con $12,000 al año a la economía del estado. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones su aporte pasa desapercibido. Es por esto que el Consulado General de México en colaboración con la Ciudad de Raleigh inauguraron el 2 de agosto la exposición fotográfica y documental “Food for Thought: Immigration and Dining in North Carolina” del fotógrafo Peter Eversoll y el curador mexicano Peter Marín.
La exhibición muestra la relación que tienen los inmigrantes latinos con el cultivo, la preparación y la industria de los alimentos en Carolina del Norte.
“Buscamos que tuviera una historia y despertara el interés intelectual y el conocimiento sobre el fenómeno migratorio”, dijo la cónsul general de México, Remedios Gómez Arnau. “Es una exhibición que muestra la colaboración entre los mexicanos, latinoamericanos y estadounidenses”, señaló.
Unión de culturas para el progreso
La exhibición comprende 35 fotografías tomadas por Eversoll durante seis semanas en un restaurante en Raleigh y una granja en Durham. Todas reflejan la diversidad y le ponen un rostro a los que están detrás de todos los platillos.
“Es gente que está presente en nuestras vidas todos los días, cada plato y cada producto tienen una historia”, mencionó el fotógrafo. “Reflejamos el enorme esfuerzo hecho por los migrantes”.
La idea surgió en febrero cuando junto a Marín pensaron en ponerle “una cara” al proceso alimenticio. “Darle una cara a los alimentos. Esta exposición es una instalación fotográfica documental donde usamos la fotografía como un aparato artístico y social para respaldar que los inmigrantes aportan y apoyan”, señaló por su parte Marín.
La exhibición estará abierta la público hasta el 31 de agosto en el Museo de la Ciudad de Raleigh, ubicado en: 220 Fayetteville St. Abierto de martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y los domingos de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.