Estamos próximos a comenzar una época del año en la que sobran las oportunidades para celebrar. En nuestra cultura latina, la comida es parte central de las celebraciones; sin embargo, cuando tenemos excesos en nuestra alimentación surge la culpa y arrepentimiento, que terminan en promesas de dietas en el nuevo año.
Especialmente durante la cuarentena, pasamos mucho tiempo dentro del hogar y cocinar se ha convertido en una manera de ocupar el tiempo en el hogar. Esta relación de amor y odio con la comida, se vuelve un ciclo vicioso que no es saludable para nuestra salud física y emocional. ¿Será posible disfrutar de las celebraciones y mantener un patrón de alimentación saludable? La regla de oro es balance.
¿Cómo mantener el balance durante las festividades?
- No dejes de comer durante el día de la actividad para tener más espacio para la comida de la festividad porque estarás con mucha hambre y es más probable que comas en exceso.
- Antes de servirte el plato de comida, da una ronda para ver los alimentos que hay disponibles y decide cuánta variedad de alimentos vas a seleccionar. Procura servirte porciones más pequeñas si tu selección de alimentos es múltiple.
- Evita hacer más de una ronda de selección de alimentos. Un solo viaje para seleccionar los alimentos que vas a comer es suficiente.
- Si surge la tentación de comer por segunda vez, haz un alto y pregúntate si todavía tienes hambre o si estas satisfecho/a. Esta pausa te ayudará a pensar antes de seguir comiendo de forma compulsiva.
- Abandona la zona de alimentos una vez hayas terminado de comer. Procura moverte a otros espacios en los que puedas compartir con la familia y amistades de otros modos que no sea comiendo.
- Evita comer para calmar tus emociones. Las emociones se expresan por medio de la palabra y no a través de la comida.
- Recuerda que el objetivo principal de la actividad es compartir, siguiendo las recomendaciones de la pandemia.
Aunque es normal que durante las festividades tengamos la tendencia a comer un poco más de lo usual, lo importante es estar consciente de que tenemos que mantener un patrón de alimentación regular con seis pequeñas comidas. También, es importante integrar actividad física para ayudar a mantener el metabolismo activo.
El problema con las dietas
Actualmente vivimos en una sociedad que promueve las dietas, sin embargo, realizar dietas no es recomendable porque promueve una mentalidad de extremos (ej. todo o nada, bueno o malo). Usualmente aquellos alimentos que nos prohibimos son aquellos que más nos gustan, por lo que creamos un ambiente de batalla entre lo que quiero y lo que debo comer.
Recuerda que no hay alimentos malos o buenos, todo alimento se puede comer, siempre y cuando lo hagamos en las porciones adecuadas. No dejemos que una batalla por la comida nos quite la alegría y la posibilidad de aprovechar las festividades para compartir con nuestros seres queridos. ¡Deseándoles unas festividades en armonía, balance y paz! Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.