Estamos en plena época de fiestas, reuniones familiares y también contagios por influenza. Esta es una infección que puede ser peligrosa, especialmente en niños pequeños. ¿Qué tan grave será esta temporada de influenza en los niños?, ¿Cómo proteger a nuestra familia?
Según lo reportado por el CDC: “La actividad de la influenza en Estados Unidos durante la temporada 2023-2024 (del 1 de octubre del 2023 al 31 de agosto del 2024) tuvo una gravedad moderada. Está dentro de los valores que se habían encontrado durante las temporadas previas al COVID19.”
A pesar de lo informado por el CDC, consideramos necesario hacer énfasis en la relación entre esta enfermedad y los niños. La influenza es una infección de origen viral que puede ser más peligrosa que la gripe común en los niños, especialmente en aquellos menores de dos años y en niños con enfermedades crónicas, quienes pueden presentar complicaciones que requieran hospitalización.
Por esta razón, es fundamental que los padres y representantes realicen las gestiones necesarias para que los niños reciban la vacuna correspondiente a la temporada. Está demostrado que la vacunación reduce el riesgo de hospitalizaciones y la mortalidad por complicaciones de la influenza, disminuye la necesidad de consultas médicas por esta causa y reduce el ausentismo escolar.
¿Cuáles son los tipos de vacunación disponibles?
En Estados Unidos existen dos opciones de vacunación:
1. Vacuna inyectable contra la influenza:
Se administra mediante una inyección y está aprobada para su aplicación en seres humanos a partir de los 6 meses de edad.
2. Vacuna en atomizador nasal:
Este tipo de vacuna está aprobada únicamente para personas de entre 2 y 49 años de edad. Sin embargo, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni en personas con ciertas condiciones médicas específicas que deben ser evaluadas por su médico tratante.
¿Cuándo debe aplicarse la vacuna?
La vacuna contra la influenza debe administrarse cada temporada para garantizar la mejor protección contra esta enfermedad. En la mayoría de los casos, solo se necesita una dosis anual, preferiblemente en los meses de septiembre u octubre.
Para niños entre 6 meses y 8 años de edad, es importante considerar lo siguiente:
- Niños de este grupo de edad que se vacunan por primera vez.
- Niños que solo recibieron una dosis de la vacuna en temporadas anteriores.
- Niños cuyo historial de vacunación contra la influenza se desconoce.
En estos casos, se recomienda que los niños reciban la primera dosis tan pronto como esté disponible la vacuna, ya que es necesario esperar al menos 4 semanas antes de administrar la segunda dosis. Cabe destacar que la aplicación de la segunda dosis debe ser indicada por un médico.
Medidas adicionales para prevenir la influenza en niños
Además de la vacunación, es importante que los cuidadores y padres adopten las siguientes prácticas recomendadas por el CDC:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Lavarse las manos con frecuencia y enseñar a los niños a hacerlo correctamente.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Mantener limpias las superficies de contacto frecuente, como manijas de puertas, pasamanos de escaleras, mesas y escritorios.
Acceso a la vacuna contra la influenza
Generalmente, los seguros de salud incluyen cobertura para la vacuna contra la influenza. Además, el CDC cuenta con un programa gratuito llamado “Vaccines for Children” (VFC), dirigido a menores de 18 años. Para más información sobre este programa, puede visitar el portal español.cdc.gov.
Si tiene dudas, también puede escribirnos al correo tusaludhispana@gmail.com, donde estaremos encantados de orientarle.