Para una persona con diabetes comer frutas en un punto de especial atención, ya que por muy sanas que puedan ser, no todas son recomendadas para estas personas debido a que poseen un alto contenido de azúcar.
Si bien toca incorporar unas 3 raciones de frutas por día, cuidado con la elección. Independientemente de si tienes una condición de diabetes, algunas frutas contienen mucha azúcar que para el organismo puede ser difícil de procesar. De ahí que debamos conocer sobre el índice glucémico a fin de limitar el consumo de esas porciones.
¿Qué es el índice glucémico y para qué sirve?
El índice glucémico (IG) es un sistema de clasificación de los carbohidratos, a fin de medir su impacto en los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Se usa un valor numérico del 0 al 100 para indicar qué tanto se tarda el organismo en digerir y absorber los carbohidratos de ese alimento.
Dependiendo del IG, hay dos extremos:
- IG alto (70 o más). Los alimentos se descomponen rápidamente, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre y de insulina aumenten rápidamente.
- IG bajo (55 o menos). Los alimentos se descomponen más lentamente, lo que da como resultado un aumento gradual de los niveles de azúcar e insulina en la sangre.
También hay un IG medio o moderado, que va de 56 a 69, en el cual lo que ingerimos no producen alteraciones significativas para el organismo.
Claves para el consumo de frutas en diabéticos
Antes de decirte cuáles frutas tienen más azúcar, caben ciertos consejos generales para elegirlas dentro del menú:
- Evitar las frutas muy maduras. Mientras más maduras estén las frutas, más IG tendrán.
- Preferir las frutas naturales. El procesamiento de las frutas enlatadas, sobre todo cuando se conservan en almíbar, son una bomba de azúcar.
- Escoger frutas con piel. No cualquier piel, sino una cáscara que puedas comer, como la de las fresas, las ciruelas, entre otras que son bajas en azúcar.
- Fruta entera antes que en jugo. La fruta pierde muchos valores nutricionales cuando se procesa, incluso cuando se hace naturalmente en casa para convertirla en un jugo.
- No añadir más azúcar. Fructosa y sacarosa son dos tipos de azúcares naturales en las frutas, por ello no necesitan que se les agregue algo artificial para comerlas ni tomarlas en jugo.
Podría interesarte: Qué frutas tienen menos azúcar y son ideales para diabéticos
7 frutas que no debes comer si tienes diabetes
La forma más común de diabetes ocurre cuando la insulina, hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía, no se encuentra dentro de los niveles normales y falla en su trabajo.
De ahí que las personas con diabetes deben evitar las frutas con un IG alto, ya que disparan el nivel de glucosa en la sangre. Evitar significa en este contexto excluirlas de la dieta cuando el caso de la enfermedad es extremo; o limitar su consumo a una porción adecuada cada cierto tiempo.
- Sandía, IG: 75. Esa deliciosa fruta que nos place comer en el verano en gran cantidad hasta saciarnos está prohibida para los diabéticos. Aunque la sandía es una rica fuente de agua y aporta grandes beneficios al organismo, también es alta en azúcar y contiene una elevada cantidad de calorías.
- Piña, IG: 66. Esta es otra de las frutas con un IG elevado a pesar de que es igualmente favorable para el cuerpo, pero no debe abusarse de su consumo. La piña también está contraindicada en personas que padecen úlceras o gastritis.
- Melón, IG: 65. Es alto en vitaminas A y C, así como en minerales y goza de su buena cooperación para prevenir enfermedades del corazón. El problema es que ya está en la lista de los que tienen IG moderado, así que de lo bueno, poco.
- Uvas pasas, IG: 65. Son altas de calorías, proteínas y también en azúcar.
- Papaya, IG: 60. Tiene tan buena fama que hasta sus semillas en forma de te están bien calificadas para ayudar con el control de peso. Sin embargo, por su IG se debe controlar su consumo diario si eres diabético.
- Banana, IG: 65. Esta fruta tropical se mueve entre diversos límites del IG, así que puede ubicarse bajo o alto por una razón: su maduración. La normal es que mientras más maduro, mejor evitarlo.
- Mango, IG: 56. No se cataloga con un IG alto, sino moderado, pero al igual que la banana, le suben los niveles cuando está maduro.
Antes de eliminar de la dieta cualquiera de estas frutas no aptas para diabéticos, lo ideal es que la decisión salga de un chequeo médico y una recomendación por parte de un profesional de la salud. ¿La razón? El cuerpo necesita de energía para funcionar, y ella viene dada por los carbohidratos, lo que hace imprescindible su consumo.