Desde el año 2009 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, siglas en inglés), nombró al 30 de mayo como el día mundial de la esclerosis múltiple.

Este día tiene como objetivo compartir experiencias y alternativas para contrarrestar esta enfermedad.

También se busca romper las barreras que afectan a las personas que padecen de la enfermedad, ya que en la mayoría de los casos puede generar algún grado de discapacidad.

Te puede interesar:

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a personas entre los 20 y 40 años, tiene mayor presencia en mujeres.

La esclerosis múltiple se genera en el sistema nervioso central, afecta al cerebro y médula espinal, se da por una lesión en la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas.

Cuando se da esta condición los síntomas que se pueden presentar son: 

  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones en la vista.
  • Sensación de hormigueo en el cuerpo.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.

Esta enfermedad es también conocida como la enfermedad de las mil caras, pues los pacientes pueden sufrir síntomas diversos.

El tema central del día de la esclerosis múltiple este año es ''Me conecto, nos conectamos'' tiene como fin romper las barreras sociales que afectan a las personas que padecen esta enfermedad.

Aunque aún se desconocen las causas de esta enfermedad, y no se ha encontrado una cura, los síntomas de esta dolencia se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento.

Foto del avatar

Daniela Hernández

Periodista Ecuatoriana egresada de la PUCE. Fanática de las letras, de las buenas historias y de la política.