Las manchas en la piel suelen ser una preocupación para quien las padece. Sobre todo cuando se encuentran en el rostro y se ven a simple vista. Aunque no siempre representan una amenaza a la salud, pueden afectar la autoestima.

Las razones pueden ser varias: acné, embarazo, heridas, cambios hormonales, entre otras. Y aunque estas aparecen en todo tipo de piel, la esteticista médica, Wendy DeGiacomo, explica por qué la piel morena es más propensa a presentar problemas de hiperpigmentación y cuáles son las formas de prevenir esto.

Podría interesarte: Cuerpos con curvas: la tendencia entre las latinas para cirugías estéticas

¿Qué es la hiperpigmentación y por qué preocupa tanto a las latinas?

La hiperpigmentación es el término médico de las manchas que aparecen en la piel y que se tornan de un color más oscuro.

Los problemas asociados con la pigmentación de la piel suelen ser la principal preocupación de las latinas, porque como muchas tenemos la piel más oscura, tendemos a producir más melanina que es la que le da el color a la piel", dijo DeGiacomo a La Noticia.

Si producimos más melanina, es más probable que ciertas zonas tiendan a ser más oscuras, incluyendo las manchas que aparecen por el sol y por los cambios hormonales. Entonces mi trabajo es mirar estas condiciones para poder ofrecer un tratamiento para las manchas o de prevención”, señaló DeGiacomo, quien cuenta con 13 años de experiencia en cuidados de la piel y actualmente trabaja en Providence Plastic Surgery and Skin Center en Charlotte.

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (NIH) señala que la piel morena, incluida la de los latinos, se encuentra más susceptible a una variedad de trastornos pigmentarios, incluidos el melasma y la hiperpigmentación posinflamatoria (PIH). La razón es que la producción del pigmento o color de la piel es la respuesta del cuerpo ante cierto daño.

¿Cuáles son las principales causas de las manchas en la piel?

DeGiacomo señala que existen tres factores principales para la producción de manchas en la piel: el sol, los cambios hormonales y las lesiones.

En el caso del sol, la experta explica que se debe a que la exposición de los rayos UV genera producción de melanina en la dermis que se ve expuesta. Por lo que exponerse constantemente, sin utilizar protector solar, eventualmente produce manchas en el cutis.

Muchas manchas son causadas por la fricción; por ejemplo, cuando las personas se ponen a exprimirse el acné, se dañan la piel alrededor y esto causa tanto inflamación como daño en la pigmentación. Luego de esto queda una mancha que dura semanas y a veces hasta meses”, indicó.

Esteticista médica Wendy DeGiacomo (Foto: Wendy DeGiacomo).

La profesional agregó que durante el embarazo ocurren cambios significativos en la piel, entre ellos, la hiperpigmentación que causa una “máscara del embarazo”. “Esto es muy común durante el embarazo y con el exceso de pigmentación a la mujer le aparece una mancha en las mejillas en forma de mariposa. Esta marca tiene bordes irregulares y muy gruesos que muchas veces no desaparecen después del embarazo”.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

Para DeGiacomo una de las mejores formas para cuidar la piel es teniendo una buena rutina de limpieza facial.

La piel está en constante cambio. En la medida en la que crecemos los experimentamos, el más notorio es el estiramiento, como cuando dejamos de ser niños, pero luego viene el acné, las arrugas y otros cambios característicos de cada etapa de la persona, por eso hay que tener una rutina de cuidado de la piel según cada etapa”, dijo.

Otras de sus recomendaciones es mantener una alimentación equilibrada, hidratar la piel y consumir mucha agua, utilizar protector solar y acudir a profesionales en la piel antes de recurrir a productos comerciales que pueden causar daños en la dermis.

Además, sobre el uso de maquillaje comentó: “Aunque no causa despigmentación, esto cubre los poros y ocasiona que la piel no pueda respirar, que no reciba oxígeno. Por lo que la piel se pone áspera, esto es lo que ocasiona acné y que la piel no se vea saludable”.

¿Cómo tratar la hiperpigmentación?

La esteticista médica señala que existen varios tratamientos para atender los problemas en la piel, estos son: tratamientos faciales con medicamentos, exfoliaciones químicas y sesiones de láser. Sin embargo, para la profesional lo más importante es la prevención.

Hay que elegir los tratamientos que sean mejores para cada color de piel, en el caso de la piel oscura, sería un peeling químico, faciales y hay otros que además de las manchas también ayudan con la textura. Lo que ocurre con el descontrol de pigmento es que, si no se mantiene un continuo tratamiento o cuidados, puede volver a activarse y aparecen las manchas otra vez”, comentó.

La gente cuida más su piel gracias a las redes sociales

En los 13 años de experiencia trabajando en el sector de la belleza, una de las cosas que le llamó la atención a la profesional es el impacto que han tenido las redes sociales en las rutinas de las personas para cuidar su piel. Asegura que ahora no solo las mujeres buscan tener una dermis saludable, también los hombres.

Ahora la gente se la pasa haciendo más videos, tomándose más fotos o videollamadas, entonces notan más su rostro porque se lo ven con más frecuencia”, indicó.

Advirtió que a pesar del impacto positivo que han tenido las redes sociales en el cuidado de la piel, existen casos, en los cuales las personas desarrollan “hábitos obsesivos”.

Como estamos frente a una cámara queremos vernos mejor y empiezan a centrarse mucho en las manchas que tienen en la piel, en los barritos negros. Aunque es positivo porque se crea el hábito de cuidar la piel, es negativo cuando se piensa en esto todo el tiempo, porque afecta la autoestima de las personas y dejan de aceptarse a sí mismas”, consideró.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.