Existen muchas dudas acerca del uso de bloqueador solar y si este afecta la absorción de vitamina D.

El uso de bloqueador solar se recomienda para proteger la piel del daño que causan los rayos UVA y UVB. Su aplicación diaria en el cutis y la piel expuesta al sol ayuda a prevenir arrugas prematuras y lo más importante, el cáncer de piel. Pero, ¿qué sucede con la absorción de vitamina D tan importante en estos tiempos de pandemia?

Vitamina D y su absorción en el cuerpo con bloqueador solar

Hay estudios que mencionan que los bloqueadores solares evitan la absorción de la vitamina D en el cuerpo. Y debido a que necesitamos esta vitamina para el correcto funcionamiento del sistema óseo y para apoyar el sistema inmune, ¿Cuál es la acción correcta para mantener una buena salud interna y externa?

Al exponer la piel a los rayos solares, el cuerpo produce vitamina D, ya que los rayos ultravioleta (UVB) interactúan con una proteína contenida en la piel, provocando que se convierta en vitamina D3. La deficiencia de vitamina D puede traer efectos negativos a la salud como dolores musculares y óseos, un bajo sistema inmune y en casos más graves osteoporosis y fracturas.

La función de los bloqueadores solares y la Vitamina D

Pero ¿qué hay de cierto que al utilizar filtro solar protegemos la piel pero podemos provocar deficiencia de vitamina D? Esto sugiere la necesidad de exponerse a los rayos solares sin ninguna protección para así recibir todos sus beneficios.

Los bloqueadores solares están diseñados para filtrar los rayos UVB, que son los principales causantes del cáncer de piel. Y según datos de la Skin Cancer Foundation hay estudios clínicos que demuestran que el uso de bloqueador solar no afecta en la absorción de la vitamina D.

La realidad es que con utilizar un protector solar del FPS 15 o mayor se reduce el riesgo de presentar cáncer de piel en un 40 y arrugas prematuras en un 24. Y no es necesaria demasiada exposición al sol para absorber la vitamina D que el cuerpo requiere. Exponerse de 10 a 15 minutos diarios, tres veces a la semana es más que suficiente.

Si aún así temes tener deficiencia de vitamina D, una buena dieta que incluya algunos de los alimentos listados a continuación traerá grandes beneficios a la salud.

  • Salmón
  • Atún
  • Yema de huevo
  • Hígado de res
  • Queso
  • Suplemento de vitamina D con 600 a 2,000 UI

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Leave a comment