El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá al encuentro con los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conversar sobre el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Deseamos lo mejor a Estados Unidos y México en la reunión del día miércoles. Si bien hubo conversaciones recientes sobre la posible participación de Canadá, el Primer Ministro estará en Ottawa esta semana para reuniones programadas con el Gabinete y un encuentro con el Parlamento planificado hace mucho tiempo, indicó la Oficina del Primer Ministro canadiense, según CTV News.

El próximo 8 y 9 de julio, los presidentes AMLO y Trump se reunirán en Washington DC para conversar sobre el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), una versión actualizada del tratado de libre comercio entre esos países (TLCAM) que llevaba 26 años en vigencia.

El nuevo T-MEC entró en vigencia el 1ero de julio del 2020 y actualizó el anterior tratado en asuntos como el comercio en línea, los asuntos de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Canadá

A pesar de que Trudeau no asistirá al encuentro, su viceprimer ministra, Chrystia Freeland, publicó declaraciones sobre la posición del gobierno canadiense ante la entrada en vigencia del nuevo tratado.

En nombre del Gobierno de Canadá, acojo con beneplácito la entrada en vigor del nuevo TLCAM el 1 de julio. Este acuerdo, resultado de extensas negociaciones durante los últimos tres años y medio, es un pilar esencial para preservar el comercio libre y justo en América del Norte, indicó Freeland.

Asimismo, la funcionaria de gobierno destacó los beneficios que, considera, el acuerdo proporcionará a las tres naciones.

El nuevo TLCAM protegerá los empleos y la prosperidad de todos los trabajadores en las tres naciones del TLCAM. Es bueno para Canadá y para los trabajadores canadienses. Ayudará a asegurar que América del Norte salga fortalecida de la pandemia del COVID-19, subrayó Freeland.

AMLO visitará Estados Unidos en un inédito escenario pandémico mundial y descartará reuniones sobre asuntos de inmigración en favor del encuentro con el presidente Trump.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment