Según un reciente reporte nacional, en el año escolar no se registraron mejoras significativas en el nivel de lectura de los estudiantes de cuarto grado en las escuelas de Carolina del Norte. Adicionalmente, menos de una cuarta parte de los alumnos latinos tienen un nivel suficiente de lectura y solo 3 tiene un nivel excelente.

El informe de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP) asegura que en el año lectivo el puntaje promedio de los estudiantes de cuarto grado en Carolina del Norte fue de 221, un nivel ligeramente menor al registrado en el año (224), y no muy diferente del puntaje promedio de 219 para los estudiantes de cuarto grado a nivel nacional.

Bajo de nivel de lectura

El porcentaje de estudiantes en Carolina del Norte que tuvieron un rendimiento igual o superior al nivel idóneo de lectura fue del 36 en . Este porcentaje fue menor al (39).

El porcentaje de estudiantes en Carolina del Norte que tuvieron un rendimiento igual o superior al nivel básico de lectura fue del 67 en . En esta cifra fue del 69.

Raza, etnia, género y economía

En , los estudiantes afroamericanos tuvieron un puntaje promedio de lectura que fue 25 puntos más bajo que el de los estudiantes anglosajones en el examen NAEP.

Adicionalmente los estudiantes latinos tuvieron un puntaje promedio de lectura que fue 21 puntos más bajo que el de los estudiantes anglosajones.

Las niñas en Carolina del Norte tuvieron un puntaje promedio de lectura más alto que el de los estudiantes varones, los superaron con 11 puntos.

Los estudiantes que eran elegibles para el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP) en tuvieron un puntaje promedio de 26 puntos más bajo que el de los estudiantes que no eran elegibles para este programa.

Tercer grado

Según otro reporte, North Carolina Child Health Report Card 2019, casi 6 de cada 10 niños latinos que están en el tercer grado en las escuelas de Carolina del Norte, no tienen un nivel de lectura adecuado.

Mientras que el 76 de niños asiáticos y 71.9 de los estudiantes anglosajones del tercer grado en el estado tiene un buen nivel de lectura, solo un 42.6 de niños latinos lo tiene, seguido por el 40.9 de los afroamericanos.

Nivel de lectura de estudiantes de 4to grado de Carolina del Norte
Raza / etnia Porcentaje estudiantes Puntaje promedio Nivel básico Nivel suficiente Nivel avanzado
Anglosajones 46 232 78 49 14
Afroamericanos 27 208 53 20 2
Latinos 19 211 57 23 3

 

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment