Raleigh- En Carolina del Norte el no pagar una multa de tránsito tiene como consecuencia la revocación automática de la licencia de conducir.

Algunas personas no pagan sus multas porque creen que al no tener licencia no deben hacerlo y otras porque no tiene suficiente dinero para pagarlas, es por esto que una coalición de organizaciones presentó una demanda federal contra la División de Vehículos a Motor (DMV, por su sigla en inglés), pidiendo que se cumplan con las audiencias adecuadas para garantizar que las personas que no pueden pagar las multas y los costos de la corte, puedan presentarse ante un juez y que tengan la oportunidad de salvar su documento.

Cuando no paga la multa

“Cuando no se paga una multa, la corte lo anuncia al DMV. Luego de 40 días, a la dirección más actualizada que la agencia tiene del conductor, es enviado un documento donde le informan que su privilegio de conducir ha sido revocado”, explicó a La Noticia el abogado Carlos Hernández, quien tiene su oficina en Durham.

Los demandantes alegan que la ley estatal no contempla una audiencia antes de la revocación para garantizar que la persona tenga la oportunidad de pagar, lo cual sería “ilegal”, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos dejó claro que la incapacidad de pago debe considerarse antes de castigar al infractor.

De acuerdo con lo documentos de la demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU-NC), la Southern Poverty Law Center y la Southern Coalition for Social Justice, 460 licencias de conducir han sido revocadas en el estado por esta situación.

A todos los conductores

Según el abogado Hernández, esto es algo que le sucede no solo a quienes tienen una licencia, ya sea vigente o vencida, sino también a los conductores que nunca han tenido el documento, pero reciben una multa de tránsito.

“Muchas personas se preguntan por qué tienen que pagar una multa aunque no tenga el documento”, explicó el abogado, agregando que cuando un conductor es parado por las autoridades y este no tiene una licencia de conducir el DMV crea un perfil para la persona y le agrega un “número de cliente”.

“Los únicos que no tienen un perfil son los conductores que nunca han tenido una licencia de conducir ni infracciones de tránsito”, indicó.

Hernández anotó además, que otra de las consecuencia de no pagar un multa es que será multado, otra vez, con $50.

“Son casos muy difíciles y complicados de reabrir, por eso lo mejor es buscar un abogado para evaluar las consecuencias de pagar, no hacerlo o declararse culpable. En conclusión, la idea es evaluar la mejor opción y evitar problemas debido a la ley estatal actual”, finalizó.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment