El a las 5:00 p.m. oficialmente expira la Fase 1 de reapertura económica de Carolina del Norte, con lo cual se dará paso a la siguiente etapa, que quitaría algunas restricciones impuestas para mitigar la pandemia del COVID-19 a lugares como: peluquerías, restaurantes, o piscinas, según anunció el el gobernador Roy Cooper.

El gobernador mencionó que los funcionarios de salud revisaron los datos antes de tomar una decisión. La Dra. Mandy Cohen, Secretaria de Salud y Servicios Humanos del estado, aseguró el que las cifras sobre pruebas, rastreo y hospitalización de casos, se encuentra estables.

Hasta el momento cerca de 20,000 personas dieron positivo en su prueba de contagio del COVID-19 en 100 condados, de ellas 585 se encuentran hospitalizadas. Adicionalmente se ha realizado 265,008 pruebas, y se lamentó el fallecimiento de 691 personas por el nuevo coronavirus.

Fase 2 : Apertura limitada

En esta etapa se eliminaría la orden Quédate en casa pero se instará a las personas más vulnerables a permanecer en sus hogares por su seguridad.

En la Fase 2 se permitirá la apertura limitada de restaurantes, servicios de cuidado personal como peluquerías (al 50 de su capacidad) y otras empresas que puedan seguir protocolos de seguridad, aunque se tendrá en cuenta la posibilidad de reducir la capacidad de estos lugares.

Los bares, gimnasios seguirán cerrados hasta nuevo aviso.

Restaurantes al 50 % de su capacidad

La Asociación de Hostales y Restaurante de Carolina del Norte comunicó el a sus miembros, que esperaban la Fase 2 de apertura económica para este .

Según la comunicación, este gremio está trabajando de cerca con las autoridades estatales y hasta el momento se conoce que se permitiría el funcionamiento de los restaurantes para comer dentro de sus establecimientos, pero al 50 de su capacidad.

Se exigirá mantener la distancia social de 6 pies (2 metros) entre las mesas, por lo que los restaurantes deberán hacer esos preparativos.

Igualmente se recomendaría que los restaurantes limiten el número de personas a máximo 6 en una misma mesa.

Algunas iglesias abrirán

Un tribunal de distrito permitió el que las iglesias de Carolina del Norte celebren sus servicios en interiores, al otorgar una orden temporal contra las restricciones de reunión religiosa impuestas por el estado.

Los demandantes presentaron una queja, diciendo que la Orden Ejecutiva 138 del gobernador Roy Cooper sobre el COVID-19, el cual. Impone un límite de 10 personas al aire libre para los servicios religiosos viola la Cláusula de Ejercicio Libre de la Primera Enmienda.

No queremos que las reuniones en interiores se conviertan en puntos calientes para el virus y nuestros expertos en salud continúan advirtiendo que los grupos grandes que se sientan juntos durante largos períodos de tiempo tienen muchas más probabilidades de causar la propagación del COVID-19, aseguró Cooper.

Si bien el gobernador lamentó esta decisión, aseguró que no la apelará.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment