Dentro del paquete económico de $3.5 billones de dólares acordado por los senadores demócratas, está contemplada una vía para que los dreamers, inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS) y empleados esenciales, como los del sector agrícola, obtengan la ciudadanía estadounidense.

Así informaron los senadores Bernie Sanders y Bob Méndez, quien dijo a MSNBC que existía un plan que contempla 120,000 millones de dólares para dar la ciudadanía a millones de indocumentados.

“Serían $120,000 millones para temas relacionados con la inmigración”, indicó.

Aunque hay varios planes respecto al tema de migración, los demócratas coinciden que hay que darle prioridad a los dreamers, personas con TPS y trabajadores agrícolas. Se estima que cerca de cinco millones de indocumentados serían beneficiados.

Para que los presupuestos sean aprobados, deberán de ser justificados, acción para la que se espera que se tome en cuenta un reporte del Center for American Progress (CAP) y el Centro de Migración Global de la Universidad de California, Davis (UC Davis), citado previamente por los representantes Joaquín Castro y Raúl Ruiz.

De acuerdo a estimaciones del Congreso, el plan de “trabajadores esenciales” ayudaría a incrementar el PIB a $989,000 millones en 10 años y crearía 203,200 nuevos empleos.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario