que-significan-aerosol-transmision-aerea-y-gotitas-en-medio-de-covid-19
Las autoridades de salud pública a veces han proporcionado mensajes contradictorios.

Las términos y frases "aerosol", "transmitido por el aire" y "gotas" se han utilizado con frecuencia para explicar cómo se puede propagar el COVID-19, pero no ha habido suficientes explicaciones de las autoridades de salud pública que; a veces han proporcionado mensajes contradictorios.

Así que, esto es lo que todos necesitan saber sobre lo que significan estos términos, y cómo se relacionan con COVID-19:

Aerosol

El aerosol es un término para cualquier partícula sólida o líquida tan pequeña y ligera que puede suspenderse en el aire y flotar. Algunos virus pueden convertirse en aerosoles, lo que hace posible la transmisión aérea.

La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) define la transmisión de aerosoles, también conocida como transmisión aérea, como "gotas muy pequeñas ... que pueden permanecer suspendidos en el aire durante períodos de tiempo más largos".

Transmitido por el aire

El aire se realiza cuando una gota que contiene un virus es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire, y la transmisión en el aire se produce cuando esa partícula infecciosa es inhalada por otra persona, según la WHO.

La WHO dice que hay pruebas crecientes de que la transmisión aérea de COVID-19 puede ser posible en interiores, especialmente en espacios mal ventilados, debido a "brotes reportados de COVID-19 en algunos entornos cerrados, como restaurantes, discotecas, lugares de culto o lugares de trabajo, donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando".

Gotas

Las gotitas son partículas de moco o saliva grandes, más pesadas que el aire que caen hacia el suelo tan pronto como son expulsadas, y la transmisión de gotitas ocurre típicamente cuando una gotita que contiene un virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca de otra persona.

Según la WHO, la evidencia actual sugiere que la transmisión de contacto cercano, de persona a persona, es la forma principal en que se propaga COVID-19; ya que las gotas "se liberan de la boca o la nariz cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta, por ejemplo".

Las personas en contacto cercano con una persona infectada pueden infectarse "cuando esas gotas infecciosas entran en su boca, nariz u ojos".

¿Cómo ha cambiado la comprensión del COVID-19?

Originalmente se pensó que el COVID-19 se extendía sólo por transmisión de gotas, que es la base para las pautas de distanciamiento social de seis pies.

Los científicos siguen creyendo que esta es la forma principal en que el coronavirus se propaga persona a persona.

Pero hay cada vez más pruebas de que el virus podría convertirse en un aerosol, lo que conduce a la propagación en el aire.

"Todavía hay un debate sobre el papel exacto que desempeña la transmisión aérea en la difusión del COVID-19", dijo William Schaffner, M.D., profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

"La ciencia que apoya [la transmisión aérea] no es tan fuerte como nos gustaría", dijo Schaffner a la cadena ABC News. "Necesitamos una orientación más clara... la gente lo está queriendo".

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario