Si usted sospecha que su cheque de impacto económico ha sido robado por un ladrón de identidad, el blog de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) ha publicado algunos pasos para reportar el delito y recuperar su cheque.

La FTC indica que el robo de identidad ocurre cuando una persona utiliza la identidad de otro para hacer compras, obtener beneficios o cometer fraudes.

Si usted es beneficiario de los cheques gubernamentales por impacto económico y alguien más recibe el dinero en lugar de usted, podría tratarse de un robo de identidad.

¿Qué hacer?

La FTC ha creado el sitio web IdentityTheft.gov para reportar los casos de robo de identidad. Puede hacer su reporte en español en el sitio web gubernamental de la FTC para las personas de habla hispana.

  1. Diríjase al sitio web IdentityTheft.gov y seleccione la casilla En Español en la esquina superior derecha o visite directamente https://www.robodeidentidad.gov
  2. Una vez que el sitio web cambie de idioma, haga clic en Comience.
  3. Inicie el llenado del reporte, mediante la selección de las casillas correspondientes. Para reportar el robo de su cheque de ayuda económica seleccione la casilla:

Alguien presentó una declaración de impuestos – o cobró un pago de estímulo económico – usando mi información

Luego de ello será guiado en su idioma para brindar todo tipo de información necesaria para el reporte. La FTC indica que si no sabe responder algo, puede dejar el espacio en blanco.

Otros pasos a seguir

A través de este proceso usted estará realizando procesos ante dos instancias gubernamentales y recibirá recomendaciones:

  • Realizará un reporte de robo de identidad a la FTC.
  • Llenará la Declaración Jurada de Robo de Identidad del Servicio de Impuestos Interno (IRS, en inglés) y lo entregará de forma electrónica.

Esta declaración jurada lleva en inglés el nombre de IRS Identity Theft Affidavit y se conoce también como el formulario 14039.

Este formulario se llena cuando usted ha sido víctima de robos de identidad relacionados con los impuestos.

  • La FTC le brindará algunas recomendaciones según sea su caso.

Con estos simples pasos usted completará los procedimientos necesarios en caso de haber sido víctima de robo de identidad en la entrega de cheques de ayuda económica.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment