El gas lacrimógeno es un arma química que generalmente se despliega a través de botes, granadas o aerosoles. Actualmente, es ilegal en el uso en tiempos de guerra, pero los oficiales de policía a veces lo emplean como una forma de controlar a las multitudes.

El gas lacrimógeno se está utilizando para dispersar las protestas en todo Estados Unidos provocadas por la muerte de George Floyd y ahora centradas en oponerse a la brutalidad policial.

¿Qué efectos causa el gas lacrimógeno?

Si llega a los ojos, el gas lacrimógeno puede causar lagrimeo excesivo, ardor o visión borrosa, según el CDC. El gas lacrimógeno tiene efectos similares que el spray de pimienta, pero el spray de pimienta está compuesto de químicos naturales, mientras que el gas lacrimógeno no.

El irritante puede causar secreción nasal, así como una sensación de ardor dentro de la nariz. También puede causar dificultad para tragar, así como opresión en el pecho, tos, falta de aliento y sensación de asfixia.

También puede haber más efectos a largo plazo, incluyendo ceguera, glaucoma o insuficiencia respiratoria.

Quítese la ropa contaminada

Quítese rápidamente la ropa que pueda tener gases lacrimógenos. Cualquier ropa que se deba tirar sobre la cabeza se debe cortar del cuerpo en lugar de tirar sobre la cabeza.

Luego debe colocar su ropa expuesta en una bolsa de plástico, sellar la bolsa y luego colocar esa bolsa dentro de otra bolsa de plástico para evitar que otros se expongan al químico.

Enjuague sus ojos con agua

El gas lacrimógeno es un químico que necesita enjuagarse de los ojos, si sus ojos están ardiendo o su visión está borrosa, enjuáguese con agua corriente durante 10 a 15 minutos.

Si usa lentes de contacto, quítelos y no vuelva a poner los contactos en sus ojos, incluso si no son contactos desechables. Si usa anteojos, lávelos con agua y jabón. Puede volver a ponerse los anteojos después de lavarlos. Tan pronto como sea posible, lave cualquier agente antidisturbios de su piel con grandes cantidades de agua y jabón.

Cuándo buscar atención médica

Si después de 15 a 30 minutos todavía tiene visión borrosa, debe consultar a un médico. Mientras que la tos y la irritación respiratoria son normales, si tiene dificultades para respirar después de estar fuera del área de exposición, eso también es una señal de que debe ver a un médico.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment